×
×
Red Internacional

Antofagasta. "Dieron la espalda a las familias de los presos políticos": manifestaciones en presentación de Nueva Constitución

Esta semana en Antofagasta vino la Convención Constitucional a presentar el cúlmine de 10 meses de trabajo, donde visitaron Taltal, Mejillones, Calama y Tocopilla, cerrando en Antofagasta, y aunque esperaban cerrar la semana con un gran abrazo, un grupo disconformes porque la libertad de los presos es aún un tema pendiente que reclamaron a quienes negaron su libertad

Sábado 21 de mayo | 00:55

El día de hoy durante uno de los actos de presentación del borrador de la constitución, esta vez en Prat con Matta en Antofagasta, manifestantes por la libertad de las y los presos políticos de la revuelta alzaron un lienzo en el cual se leía “El Gobierno y la Convención, dieron la espalda a los familiares. En Antofagasta aún hay 6 presos políticos” haciendo alusión a la libertad de jóvenes que salieron a luchar en la rebelión popular, que llevan en algunos casos más de dos años encarcelados.

Esto a propósito de la iniciativa de norma popular con cerca de 18.000 firmas en apoyo a la liberación de los presos por luchar, rechazada gracias a los votos en contra de los constituyentes de la derecha, ex Concertación y la abstención del Frente Amplio, la coalición de Gobierno de Boric. Importante destacar que la votación de Daniel Stingo, abogado y comunicador, fue clave para que se lograra el rechazo final de la norma.

Por eso se leyó la declaración de una coordinación entre organismos sindicales, de derechos humanos y familiares de presos políticos, denunciando las condiciones del encarcelamiento, los montajes y la urgente necesidad de darles libertad. Levantando de ese modo, una denuncia de una Constitución escrita sobre muertos, mutilados y presos, aún sin justicia.

Dentro de la visita de los convencionales, se encontraban Cristian Viera (Indep DC) y Daniel Stingo (Indep AD) que rechazaron en la primera votación y que luego se abstuvieron en pleno. También se encontraban Damaris Abarca (CS), Beatriz Sanchez (Ind RD), Cristina Dorador (Ind), Fernando Atria (PS), Valentina Miranda (PC), Hugo Gutierrez (PC), Marcos Barraza (PC), Ericka Portilla (PC), Jorge Baradit (Indep PS).

Ante los manifestantes, defensores de Apruebo Dignidad, intentaron acallar a los manifestantes que emplazaban a los convencionales.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias