PARO DOCENTE

Manifestación docente en CMDS

500 docentes se manifestaron fuera de la CMDS de Antofagasta en su segundo día de paro convocado por el Colegio de Profesores.

Jueves 4 de octubre de 2018 | 18:08

En el segundo día de paralización convocado por el Colegio de Profesores (CdeP), los docentes en Antofagasta se concentraron en la Corporación Municipal de Desarrollo Social (CMDS) de Antofagasta, el objetivo fue dar a conocer el petitorio local elaborado por los profesores en la Asamblea Comunal del CdeP, el que fue entregado por los dirigentes de profesorado local.

Alrededor de 500 personas se concentraron y marcharon por Avenida Argentina, entre las calles General Velásquez y Antonio Poupin, exigiendo contratos indefinidos y fin al agobio laboral, que al igual que la deuda histórica no son reconocidos por el gobierno de Piñera.

Patricia Romo, presidenta del Colegio de Profesores planteo en la movilización “queremos frenar la inestabilidad laboral y el agobio laboral, hemos hecho llegar a nuestras bases el petitorio que hemos hecho con la asamblea abierta que hicimos en el colegio de profesores… venimos hacer fuerza como lo han hecho los demás trabajadores de la educación, como las asistentes de aulas y codocentes en el último tiempo” continua denunciando que “ no podemos hacer la vista gorda cuando se gastan los fondos de la educación pública y la salud en asesorías de imagen, en campañas electorales, para votos y para la tele” además señala “vemos que al gobierno de Sebastián Piñera no le interesa la educación, haciendo distintos ataques a los trabajadores, quiere imponer el estatuto laboral juvenil, y no atiende las necesidades de los profesores, viene con una reforma tributaria que beneficia solo a unos pocos”, por último recalco que por eso los docentes en Antofagasta hizo un paro de 48hrs. unificado.

Además la de la presencia de varias escuelas, fueron parte de la jornada los trabajadores despedidos del ferrocarril, quienes le pasaron insólitamente un parte por estar solidarizando en la movilización. Al igual que las asistentes de aulas, los trabajadores del ferrocarril que tienen a sus hijos en las escuelas municipales, son conscientes de la situación crítica que atraviesa la educación pública, Nicolás Bustamante, dirigente del Sindicato Interempresa FCAB, señala “nos hacemos presente solidarizando en la lucha justa que vienen llevando los docentes hace años, luchas que nos han enseñado a nosotros a cómo luchar” además señala la importancia de la unidad de los distintos sectores de trabajadores para conquistar las demandas de todos los trabajadores, entre ellas la deuda histórica.

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Por su parte Pablo Muñoz, parte del sindicato de FCAB “estamos dando una lucha que es brutal contra el grupo Luksic, que no solamente contamina esta ciudad, donde se llena los bolsillos con millones, sino que precariza a los trabajadores, y no solo estamos luchando por la reincorporación de los compañeros, sino que en asamblea votamos hacer un plan ascendente de movilización por un sueldo único ferroviario, para que de una vez por toda tengamos estabilidad”, además agrega que los responsables de esta situación es el gobierno “que precariza a los trabajadores que no solamente da un sueldo mínimo miserable, sino que viene a Antofagasta a dar un saludo por el fallo de la Haya, cuando ese mar tiene 7 familias, donde solo se preocupa que los empresarios tengan utilidades y ganancias, tenemos que avanzar en una conciencia de clases, que une a docentes, sectores público y privados en unidad de acción en las calles”.

Los docentes se reúnen durante esta tarde con la CMDS para discutir el petitorio local de los docentes, el cual fue discutido en Asamblea abierta a la base en el Colegio de Profesores, la que incluye no represalias por el paro de 48hrs; plazo para informar carga horaria primera semana de noviembre; que los docentes directivos sean evaluados por la comunidad escolar y el profesorado; que el fallo de Daniela Avilés sea visible en todas las escuelas durante 6 meses como lo indicó el tribunal; que se respeten las horas no lectivas y que los directores no utilicen esto como un filtro para la continuidad del docente; que se vele por el efectivo funcionamiento de los organismos de Consejos Escolares y Comités Paritarios, entre otras demandas.






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