Política Chile

CRÓNICA

Manifestación de familiares de presxs politicxs en el 2do día de la Convención

Una crónica relatando la jornada de hoy a las afueras del ex congreso nacional

Martes 6 de julio | 08:27

El día de ayer, nuevamente se presentaron los familiares y distintas organizaciones a exigir libertad para las y los presos políticos a las afueras del ex congreso nacional.

Si bien la manifestación no fue tan masiva como la del domingo 4, podemos ver que lxs familiares no dejarán de luchar por la libertad sus hijas e hijos, apelando a que la convención decrete la libertad de todas y todos los presos políticos.

Te puede interesar: Convención Constituyente: ¿declaración por los presos políticos? ¡Es necesario que se vote su libertad!

Entre estos dos primeros días de convención, se pudo apreciar la fuerza que toma la movilización por los presxs politicxs con una gran participación mediática, tanto de medios independientes, sumado a un montón de organizaciones apoyando esta lucha en las calles.

Hubo varios pronunciamientos al respecto, principalmente de los familiares y grupos, como Movilizados JGM, destacando las palabras de una joven abusada por las fuerzas policiales y de gendarmería, quien además pasó por el proceso judicial de presx politicx.

Si bien no hubo represión como el domingo, si se presentó un importante contingente policial a "resguardar" la manifestación y a la constituyente, llevando camisetas reflectantes que decían "personal de diálogo". No se los vio dialogando en ningún momento y respecto a esto nos contaba su opinión un fotógrafo de avanzada edad quien decía que, “¿cómo pueden ser agentes de diálogo si llevan un arma en su mano? No se puede dialogar con esa gente, entra una relación de poder que no permite un diálogo”, recalcando también el desprestigio de la institución, siendo totalmente represiva y criminal en su actuar. También nos da indicaciones de como manifestarnos de forma segura en base a su experiencia.

El día de hoy los gritos se escucharon tan fuerte como los de ayer, siendo la libertad a los presxs politicxs la principal consigna de esta jornada y la cual por la que lxs familiares, vencer y otras organizaciones se pronunciaron en este y muchos otros días.

Tuvimos la oportunidad de hablar con Paola Palomeros, la madre de Nicolás "el ingeniero" Piña -preso político de la revuelta- con quien coincidimos en opinión. “El sistema está hecho para oprimir y tiene un montón de herramientas legales para hacerlo. Se debe generar conciencia para terminar con las injusticias”, dijo. Además Paola hizo un llamado a acompañar esta lucha, a movilizarse y hacer que se vote la ley de indulto general.






Temas relacionados

Convención Constitucional   /   Política Chile   /   Presos políticos

Comentarios

DEJAR COMENTARIO