Política México

Conferencia matutina

Mañanera: crimen, pobreza y pandemia, TEPJF, reapertura escolar; los temas de hoy

Desde Los Cabos (Baja California Sur) el presidente López Obrador realizó su conferencia matutina este viernes.

Viernes 6 de agosto | 12:56

Desde la ciudad de Los Cabos en Baja California Sur, el presidente Andrés Manuel López Obrador inició su conferencia matutina este viernes. Acompañado del gobernador de la entidad, el panista Carlos Mendoza, rindió un informe sobre las condiciones de Baja California Sur; al respecto, Mendoza afirmó: “me voy en poco más de un mes y será la última vez que me reuní con el señor Presidente, en calidad de gobernador, espero que me siga distinguiendo con su amistad”.

Mendoza señaló que el turismo es la principal actividad en la entidad —ya que la economía depende en un 70% de ésta— y que gracias a la colaboración que se ha establecido con el gobierno federal, se ha rebajado el número de homicidios en el estado, siendo la segunda entidad con menos crímenes de este tipo.

Por su parte, el secretario de Marina, Rafael Ojeda Durán, expuso otros rubros en los cuales se está combatiendo el crimen en Baja California Sur, como extorsión, robo a casa habitación, y violación, este último delito señalado como al alza pero que "el 70% de los casos ya están judicializados". Baja California Sur fue uno de los últimos estados de la federación (junto con Quintana Roo) en ser incorporado como estado en 1974.

Crisis en el TEPJF

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación atraviesa una fuerte crisis luego de que haya tenido cuatro presidencias en su sala que han suscitado controversias y serias discusiones. Es el órgano que, por ejemplo, estuvo a la cabeza de regular las elecciones en Puebla luego de acusaciones de fraude y la caída del helicóptero que transportaba al deleznable matrimonio Moreno Valle.

En la última parte de esta crisis, el presidente del TEPJF, José Luis Vargas Valdez, fue destituido por los otros magistrados y sustituido por Reyes Rodríguez Mondragón. Al respecto, el presidente fue cuestionado sobre la resolución y si no podía intervenir el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, negativa que respondió el presidente por tratarse el TEPJF de un organismo autónomo.

"“El asunto del Tribunal lo tienen que resolver los magistrados, porque es una organización autónoma, entre comillas, porque a todos los magistrados los nombraron los partidos”. Vuelvo a decir, deberían renunciar todos y que ya no metan la mano los partidos; hay que hacer un poco de historia, porque cuando se integró (el tribunal) la mitad (de los magistrados) los propuso un partido y la otra mitad otro, ya ven cómo eran los enjuagues antes".

El Poder Judicial, si bien en México no interviene como en otros países (por ejemplo Brasil con el caso lava jato) como si fuera prácticamente otro partido, no actúa, como en ningún país capitalista, de hecho, como una instancia "neutra", como lo argumenta la teoría política y el derecho liberal. En un estado al servicio de los empresarios como lo es México, la división de poderes actúa siempre en favor de la dominación empresarial y mantener la dictadura del capital en los centros de trabajo.

Tal es el caso, por ejemplo, de la declaración de ciertas áreas de la economía y la industria como "actividades esenciales". Y que dicho sea de paso, el presidente reiteró hoy.

Reapertura escolar será actividad "esencialísima"

En lo que concierne a la reapertura escolar, el presidente defendió nuevamente el regreso a clases, ya que afecta a niños, niñas, adolescentes y a los padres de familia.

"Se requiere regresar a clases y todos tenemos que ayuda; padres, madres de familia, maestras, maestros, gobiernos municipales, gobiernos estatales, el gobierno federal. ¿En que ayudamos? Bueno, primero en que estén en buenas condiciones las escuelas que llevan mucho tiempo cerradas, entonces hay que arreglarlas. Nosotros estamos destinando recursos para ese propósito. En el programa "La escuela es nuestra" aquí en Baja California Sur estamos destinando fondos con ese propósito", dijo.

En ese mismo sentido afirmó que el regreso a clases será considerada actividad económica esencial. Esto a pesar de que muchas escuelas no tienen recursos para hacer frente a la pandemia y frenar el ritmo de contagios, los maestros no tienen recursos para dar clases en línea y varias familias también carecen de los mismos, generando un rezago educativo. Asimismo, la variante Delta del SARS-CoV-2 está provocando una tercera ola de contagios donde los jóvenes son los más vulnerables y que en la Ciudad de México provocó un reingreso a la alerta naranja.

Otro ejemplo de eso lo dio justamente el presidente la mañana de este viernes, cuando señaló que el incremento de la pobreza se debe a los efectos de la pandemia.

“Es producto de la crisis sanitaria y de la crisis económica, que le afectó mucho a ciertos sectores, afectó en general. La economía el año pasado se cayó 8.5%, ¿sabes desde cuándo no ocurría eso? Desde 1930, casi 100 años que no se padecía una crisis así”.

Efectivamente el incremento de la pobreza es consecuencia de la extensión de la crisis sanitaria, pero teniendo los medios para enfrentar con mayor efectividad la pandemia, prefiere enfocarse en el crecimiento económico. Todo el accionar del gobierno, en sus distintos niveles y los poderes de la unión, todos tienen acuerdo en actuar en contra de los intereses de las grandes mayorías: trabajadores, mujeres y jóvenes que día a día mueven este país.






Temas relacionados

Conferencia Mañanera   /   Gobierno AMLO   /   Política México   /   Baja California Sur

Comentarios

DEJAR COMENTARIO