Política Chile

REPRESION POLICIAL

Mañalich vs la realidad: Aumentaron los casos de lesiones oculares por lacrimógenas

Luego de conocerse el caso de Diego Lastra, quien perdió la visión de uno de sus ojos durante el Año Nuevo producto de la acción de fuerzas policiales, el Ministro de Salud frente a los dados entregados por el Colegio Médico, declaró que se trata de situaciones aisladas, hechos que no se coinciden con la realidad.

Francisco Sepúlveda Romero

Médico y parte de la Agrupación de Trabajadores de la Salud "Abran Paso"

Domingo 5 de enero de 2020

Este viernes 03 de enero, se realizó una rueda de prensa en las afueras del Hospital del Salvador, producto del conocido caso del joven de 27 años Diego Lastra, quién perdió la visión de uno de sus ojos tras ser impactado por una lacrimógena lanzada por fuerzas policiales de Carabineros.

En este punto de prensa, la madre del estudiante de Medicina de la UDP, sostuvo que “yo era una persona más que veía por televisión cómo mutilaban a los jóvenes y ahora me tocó”, además de exigirle al Presidente Sebastián Piñera: “Basta, estoy aquí porque no quiero que hayan más madres sufriendo por sus hijos mutilados. Cambie el sistema de los carabineros, cambien la institución, renueve la institución. por favor, se lo suplico, basta”.

Y es que los graves hechos de represión, a más de 70 días del estallido social, siguen afectando a quienes se han movilizado por la caída del sistema económico que solo ha traído miseria a millones de chilenas y chilenos. Así lo confirma el Colegio Médico que, a través de su vicepresidente, el Dr. Patricio Meza, reafirmo la necesidad de llevar adelante una investigación, para establecer responsables y que se apliquen las penas correspondientes, así como el llamado a Carabineros al respeto de los protocolos para mantener el orden público.

Te podría interesar: Impunidad: El pacto constituyente está manchado con la sangre de nuestros heridos y muertos

Desde el Colmed, según manifestó Meza, se celebró la indicación de suspensión del uso de balines antimotines para controlar el orden público (a pesar de que estos se han seguido utilizando), ya que hubo una franca disminución de lesiones oculares secundarias a balines, pero por otra parte afirmó que “Hemos notado que nuevamente la proporción de bombas lacrimógenas que impactan directamente en su cráneo y en su cara, como es el caso de Diego, es algo que nos preocupa”.

La estadística que lleva la Unidad de Trauma Ocular del Hospital del Salvador, evidencia que ha habido 277 casos de víctimas graves, y que el 50% de ellos requerirán el uso de prótesis ocular. Habiendo además un aumento en el porcentaje de lesionados por bombas lacrimógenas, desde que se suspendió el uso de balines, con un porcentaje del 13% del total de lesionados.

Sin embargo, a pesar de estos datos, el cuestionado ministro Jaime Mañalich declaro sobre el caso de Diego Lastra, sumado a otro ocurrido también en la noche de Año nuevo que “se han observado algunas lesiones aisladas, pocas, pero muy relevantes por sus consecuencias, asociadas a golpes por objetos contundentes, que algunas personas, testigos, personas que acompañan a los pacientes a servicios de urgencias, han señalado que algunos de estos traumatismos estarían asociados a uso de bombas lacrimógenas“. A pesar de estos hechos, confirmado por testigos, a Mañalich no le consta que sean producto de lacrimógenas, esperando la investigación correspondiente por fiscalía.

Nuevamente Mañalich como una cabecilla del oficialismo de Gobierno, ha demostrado su negacionismo respecto de la violencia en el actuar de Carabineros lo que según las cifras, y el respaldo de instituciones como el Colegio Médico, ha terminado con cientos de lesiones oculares graves, generando mutilación y discapacidad en muchos casos. Cuando hablamos del derecho a manifestarnos, a no ser censurados y poder salir a la calle, también es el fin a la violencia de las fuerzas policiales y de orden así como el reconocimiento de las responsabilidades políticas de esta violencia que ha ordenado el Gobierno de Sebastián Piñera.

Te podría interesar: Declaración contra la represión y por el derecho a manifestarse libremente






Temas relacionados

Represión en Chile   /   Política Chile

Comentarios

DEJAR COMENTARIO