Política Chile

NO MÁS PSU

MINEDUC insiste en realizar la “nueva PSU” pese a la deserción escolar durante la crisis

“Hemos sido claros en que se va a rendir” Aseguró Jorge Poblete, subsecretario de educación respecto a la Prueba de Transición ex PSU, pese a la deserción escolar debido a la crisis sanitaria y económica, el agobio y desgaste mental y emocional que implica la modalidad online, tanto para estudiantes como para docentes y no docentes. ¡Vamos por el acceso irrestricto a las universidades y el fin de la educación de mercado!

Miércoles 15 de julio de 2020

Este Martes, en radio Cooperativa realizaron una entrevista al subsecretario de educación Jorge Poblete. Realizando diversas preguntas en lo que corresponde al ámbito educativo en esta crisis desatada por la pandemia. Preguntas en torno al impacto a la salud mental de estudiantes y profesores, la toma de evaluaciones, la pobreza de gran parte de las y los estudiantes, que afecta los pagos de aranceles, matrículas y mensualidades, y sobre la realización de la Prueba de Transición.

Hipócritas declaraciones de Poblete afirmando que “apoyan a las familias y docentes” cuando en la realidad han cumplido un rol totalmente esclavizador, tanto para les profesores como estudiantes, que se ven agobiados/as excepcionalmente en este contexto de crisis, teletrabajo y clases online. Mientras, sobre todo las mujeres deben cargar con el trabajo doméstico, cuidado del hogar, niñes y abuelos/as.

Sabemos todes, que la modalidad online de clases y trabajos adoptado por el MINEDUC, además del no cese de pagos de aranceles y matrículas, e incluso la modificación a las fichas familiares que deja a muchos estudiantes por fuera de la beca de gratuidad, va en total desacorde con la postura supuestamente tomada por el Ministerio de educación de “apoyar a las familias”.

Aunque no hay cifras oficiales, sabemos que la deserción ha crecido especialmente durante la crisis. Y es que, si miles de familias se las arreglan como puedan para comer, ¿Podemos efectivamente acceder a la educación, sabiendo que está al servicio de unos pocos empresarios que se enriquecen de esta?

¡Por el acceso irrestricto a las universidades!

Figueroa y el MINEDUC siempre tuvieron la convicción de jugar para un lado, el de los empresarios de la educación. Y se ha visto reflejado no solo durante la pandemia, sino también en la brutal represión a través de la Ley “Aula Segura” durante las grandes movilizaciones por No Más PSU y el fin a la educación de mercado que protagonizamos a principio de año les secundaries, y que no paramos hasta que la pandemia nos sacó de las calles -Esto mientras estaba Marcela Cubillos a la cabeza del Mineduc, su renuncia y la posterior asunción de Raúl Figueroa, actual ministro de educación-

Sabemos entonces que no podemos confiar ni en ellos, ni en nadie que forme parte de este gobierno criminal. Solo podemos confiar en nuestras propias fuerzas, retomar las movilizaciones de las que miles fuimos parte a nivel nacional en la rebelión, retomar la lucha por No Más PSU ni ninguna prueba estandarizada.

El debate de la segregación que producen este tipo de evaluaciones, se puso sobre la mesa en Octubre cuando les secundaries encendimos la chispa de la rebelión y se mantuvo hasta Marzo, donde seguíamos protagonizando grandes movilizaciones y tomas a nivel nacional en rechazo al retorno a clases y denunciando este sistema educativo al servicio de un puñado de empresarios.

Si MINEDUC dice: La PSU va, ¿Cómo respondemos les estudiantes?

Para luchar por el acceso irrestricto a la universidad y el fin de la educación de mercado es necesario confiar en nuestras propias fuerzas. Estudiantes, jóvenes precarizades, trabajadores, mujeres, todes siendo una sola fuerza contra este régimen que nos precariza no solo la educación, sino la vida misma.

Los organismos estudiantiles, como también el Colegio de profes, la CUT y organismos sindicales ¡Deben salir de su pasividad! Que convoquen junto a la ACES, el CONFECH y la CONES a un Paro Nacional contra la educación de mercado, contra las AFP y por retomar la lucha para echar abajo todo este sistema putrefacto, que en contexto de crisis nos ha hundido aún más en la miseria. ¡Es necesario pasar a la acción! Y así se demostró la noche de este martes con cacerolazos, barricadas y manifestaciones en todo el país por el Retiro del 10% y por No Más AFP. Ese es el camino a seguir para terminar con la precariedad. Para imponer una Asamblea Constituyente, Libre y Soberana, y así lograr echar abajo no solo la educación de mercado al servicio de unos pocos, sino todos los pilares de este régimen heredado de la dictadura.






Temas relacionados

Educación   /   Raúl Figueroa   /   PSU   /   MINEDUC   /   Política Chile

Comentarios

DEJAR COMENTARIO