×
×
Red Internacional

LIBERTAD A LAS Y LOS PRESOS POLÍTICOS. Lyam Riveros: “Una vez más el gobierno niega la existencia de presos políticos; que la Convención Constitucional convoque a una gran movilización por su liberación”

Incansablemente el gobierno se ha mantenido firme en negar la prisión política en Chile. Y este lunes no fue la excepción, cuando el Ministro secretario de gobierno dijo que “Nadie está privado de libertad por sus ideas”. Lyam Diaz, militante de Vencer responde que aún hay cientos de presas y presos por luchar, además de la necesidad de que la CC convoque una movilización nacional para pelear por su libertad.

Miércoles 7 de julio de 2021 | 04:29

Durante el lunes de esta semana, el ministro secretario de gobierno, Juan José Ossa, salió nuevamente a negar la prisión política en Chile declarando que “Nadie está privado de libertad por sus ideas”. Sin embargo, somos miles quienes sabemos que, por ser partícipes de las movilizaciones durante la rebelión popular, aún son cientos quienes se mantienen encarcelades sin pruebas y con montajes.

Lyam Riveros se refiere a esto diciendo que “Una vez más el gobierno trata de ocultar que en Chile hay cientos de presas y presos políticos. Frente a esto es urgente que la Convención vote y decrete una amnistía a quienes salieron a luchar contra los 30 años de profundización del neoliberalismo y que hasta el día de hoy se encuentran tras las rejas”.

Este lunes se suspendió la segunda sesión de la Convención porque “No estaban las condiciones para sesionar”. Frente a esto, Lyam también problematiza: “Este es claramente un boicot de la derecha y el gobierno, por lo tanto es urgente que la CC se declare soberana teniendo plena libertad para discutir de todo, técnica y políticamente. Las y los constituyentes democráticamente electos deben romper las reglas del juego, y por lo tanto sobrepasar las limitaciones impuestas por el gobierno aquel 15 de Noviembre en el mal llamado Acuerdo por la paz y la nueva constitución”.

Continúa: “Sin embargo, sabemos que el gobierno no se quedará de brazos cruzados viendo cómo pueden remecerles el piso dentro de un juego que ellos mismos crearon para salvar sus cabezas. La convención debe convocar a un gran llamado a movilización junto a los principales organismos de trabajadores, organizaciones territoriales, de mujeres, pueblos originarios y de familiares de presxs políticxs para también pelear en las calles por la liberación de quienes están privados de libertad por salir a luchar”.

Y es que si la Convención se declara soberana, el gobierno sabrá cómo responder: Reforzar la represión y militarización en todo el territorio. Por lo tanto debemos ser miles quienes salgan a las calles a luchar. Porque sabemos que una nueva constitución no se puede escribir mientras aún exista prisión política.

¡Las declaraciones y conmemoraciones son insuficientes! Que la Convención pase a la acción: Es urgente que se declare soberana rompiendo con el gobierno asesino de Piñera y sus reglas impuestas para salvar su propia cabeza. ¡Que el primer decreto de la convención sea la libertad a todas y todos los presos políticos! Seguido de un gran llamado para luchar en las calles contra la prisión política.


Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias