Política Chile

ANTOFAGASTA

Luego de cinco meses en el ex Surgam, preso político de 15 años queda con arresto domiciliario

Cristian Quiroga, estudiante secundario de 15 años, estuvo cinco meses privado de libertad en la cárcel de menores ex Surgam, acusado de ser partícipe de la quema de la locomotora de la empresa FCAB, perteneciente al grupo Luksic. El 23 de diciembre se le cambió la medida cautelar a arresto domiciliario, en un caso que hasta el día de hoy no ha podido ser probado.

Jueves 24 de diciembre de 2020 | 20:29

Desde el 24 de julio de 2020 que el joven Cristian Quiroga, estudiante de 15 años, se encuentra privado de libertad en la cárcel de menores ex Surgam, acusado de haber participado- supuestamente junto a otros jóvenes- de la quema de una locomotora de la empresa FCAB, perteneciente a la familia del magnate Luksic.

Este miércoles 23 de diciembre, luego de casi cinco meses, Cristian salió del ex Surgam, quedando con la media cautelar de arresto domiciliario. El joven fue recibido por su familia, en un emotivo encuentro luego de todo un proceso tormentoso e injusto, en un caso que hasta el día de hoy no ha podido ser probado por parte de los abogados de Luksic.

Cristian y su familia han enfrentado la criminalización y represión del gobierno de Piñera y de parlamentarios que niegan la existencia de presos políticos en el país, quienes llevan meses privados de libertad, en la mayoría de los casos sin pruebas que demuestren la culpabilidad, con testigos que son carabineros y en procesos totalmente irregulares, denunciados por abogados y especialistas, por organizaciones nacionales e internacionales de DDHH, entre otros sectores.

Actualmente, en el ex Surgam quedan Axel, Sergio y Sergey, todos estudiantes secundarios, encarcelados por Luksic, y en nudo Uribe quedan otros 13 jóvenes más.

Hay que continuar con la coordinación entre organizaciones de DDHH, de izquierda, sociales, junto a sectores de trabajadores/as y sus sindicatos, para seguir la lucha por la libertad de todas y todos los presos políticos que hay en el país. En esta pelea es crucial el rol que pueden cumplir sindicatos y organismos de representación de masas, convocando a movilizaciones y paralizaciones nacionales por el cumplimiento de esta demanda.






Temas relacionados

Política Chile   /   Antofagasta   /   Criminalización de la juventud   /   Presos políticos   /   Criminalización de la protesta social   /   Juventud

Comentarios

DEJAR COMENTARIO