Mundo Obrero Chile

PARO SINDICATO N°2 METRO DE SANTIAGO

Los trabajadores del metro tienen la fuerza: ¡Su lucha es un ejemplo a seguir!

Este miércoles trabajadores del metro de Santiago se movilizaron desde el paro del Sindicato N°2 del Metro. Son 1800 trabajadores que mueven y que dan mantenimiento cotidiano a las máquinas que trasladan a millones diariamente. Su lucha es un ejemplo a seguir contra el abuso laboral y la desigualdad salarial.

Viernes 12 de marzo | 12:23

En pleno centro de la capital, los trabajadores del metro se movilizaron sin temor contra las medidas injustas y arbitrarias de la empresa. Se trata del traspaso de la crisis social y financiera hacia sus bolsillos, a través de la desigualdad salarial en los bonos de producción entre los altos cargos y el resto de los trabajadores.

El contexto de movilización se da en el marco en que las semanas pasadas, la empresa estatal, había despedido a más de 450 personas, en su mayoría mujeres y tercera edad del servicio de boleterías y aseo, todos subcontratados. Mientras que la plana mayor, compuesta por gerentes y alto directivos, ganan sueldos millonarios mayores a los 18 millones de pesos, lo que equivale al menos a 58 veces el sueldo de un trabajador del aseo.

Te puede interesar: Paro y movilización sindicato N°2 Metro de Santiago: "Somos 1800 trabajadores. Es momento de decir basta. Los responsables son los ejecutivos de esta empresa"

Sus métodos de movilización son de lucha

Los trabajadores se movilizaron este miércoles, como había que hacerlo frente a el nulo diálogo del directorio. Se organizaron convocando a un paro de funciones, llevando lienzos y tambores, y protestaron fuera del edificio corporativo, ubicado en Alameda con Lord Cochrane.

Durante la jornada paralizaron las estaciones de Moneda y Universidad de Chile, llenaron los andenes y detuvieron trenes empujando a un paro parcial en el servicio de la Línea 1 del Metro. Mientras tanto, la gente que se trasladaba en los carros expresaba el apoyo a los trabajadores en la línea histórica de la ciudad.

Los trabajadores hicieron sentir su justo reclamo y le demostraron a la empresa que pueden dar respuesta ante los ataques, que la frase del "Chile despertó", también se escucha y resuena al interior de la empresa estatal “ despertando” ahí también.

Para fortalecer la pelea se requiere fortalecer la unidad

La necesidad de coordinación entre trabajadores, para quienes son parte del transporte público más importante de la ciudad, es clave en estos días de cara los siguientes meses a una nueva negociación colectiva.

La idea de volver a poner al centro la importancia de impulsar la unidad sindical, - que ya se comenzaba a gestar previo a la pandemia- se vuelve urgente ante la intransigencia de gerencia para que ningún trabajador quede fuera. Es una cuestión que se conversaba este miércoles en la movilización entre los trabajadores, para que la fuerza demostrada sea aun mayor y poderosa.

La posibilidad de levantar asambleas en conjunto en una perspectiva de unificación es también un camino a seguir.

¡Los y las trabajadoras tienen la fuerza!

La movilización que visibilizó este miércoles en el Metro, expresada por los cientos de trabajadores presentes, mostró ánimo y disposición de los trabajadores para defender sus derechos y demandas. De esto tomó atención la empresa y por lo mismo citó para hoy, viernes 12 de marzo, a una reunión con los gremios.

Si bien, esta es una conquista para los y las trabajadores, no podemos asegurar que la empresa quiera otorgar el bono de producción. De lo que se tiene claridad y seguridad es que hay fuerza para conquistar las demandas como lo demostraron los trabajadores, y por lo mismo, es importante llamar a un “estado de alerta” donde quienes protagonizan la movilización puedan estar en asambleas permanentes.

La empresa se ve obligada a escuchar

La acción de este miércoles rindió sus frutos. La empresa se vio obligada a conceder una reunión a la que se había negado tozudamente para discutir las cifras con las que está haciendo un cálculo mañoso en el pago del bono de productividad, el cual anualmente y por conquista de los propios trabajadores estos reciben, y que hasta el momento no ha sido cancelado. Además, se comprometió a gestionar vacunas contra el Covid-19 para los trabajadores de metro reconociendo el papel crítico que juegan los trabajadores y trabajadoras del metro para la ciudad.

La empresa busca criminalizar la movilización de los trabajadores

Sin embargo, la empresa juega a dos bandas. Mientras por un lado “concede”, en la idea de hoy de dialogar, por el otro, ataca.

Vimos cómo la empresa buscó después de la movilización generar una idea -a través de un comunicado- que los y las trabajadores movilizadas eran culpables de “supuestos” accidentes de pasajeros al haberse sentado en las orillas de los andén.

Aquella criminalización de parte de la empresa no tuvo mayor efecto entre los y las trabajadores, ya que para aquellos haber utilizado métodos de organización similares a los que vimos millones con admiración, como por ejemplo, en los estudiantes secundarios que saltaron los torniquetes en Octubre del 2019, el cual ha sido un motivo de orgullo para los trabajadores y porque son conscientes que no hubo siquiera una actitud contras los pasajeros, por el contrario, durante la jornada estos, expresaron completa solidaridad.

La prensa oficial y pertenecientes a los grandes grupos económicos se encargó de darle tribuna a la voz oficial de la empresa y bajarle el perfil al llamado que hizo el sindicato a la movilización, incluso intentando demostrar que todo estaba normal.

En La Tercera, en su publicación del 9 de marzo se leía: “Metro operará en todas sus líneas con su horario habitual para día hábil, iniciando su operación a partir de las 6.00 horas hasta las 22.00 horas, y ha dispuesto diversas medidas de contingencia y de refuerzo de seguridad para poder enfrentar eventuales efectos que pudiera tener el llamado a paralización realizado por mencionado sindicato”.

Pero aquello no fue así, la normalidad que esperaba la empresa no se mantuvo. Los policías acudieron al lugar, al llamado de los empresarios a intimidar con carros y piquete a los trabajadores.

Sin embargo, los trabajadores cuentan con el apoyo de la población, las muestras de apoyo y solidaridad brotaron por redes sociales y en la calle.

Un ejemplo de lucha a seguir, una pelea a fortalecer

Los trabajadores deben permanecer organizados y con la disposición de lucha que mostraron este miércoles. Han avanzado en combatividad y muestran el camino de la resistencia.

Para los millones de trabajadores en Chile, son un ejemplo, y hoy se hace necesario avanzar en unidad, plantearse sin divisiones, retomar la pelea de la unidad sindical de todos los sectores, para encarar no solo las situaciones económicas sino también cuestiones como terminar con el subcontrato en el metro, pasando a todos los trabajadores a ser contratados directos, porque no pueden existir trabajadores de primera y segunda categoría,

El ejemplo que mostraron este miércoles los trabajadores del metro es el camino que tenemos que seguir; la crisis económica y sanitaria, con el aumento de desempleo, la ley de suspensiones y aumento de la explotación en los lugares de trabajo, nos tiene que llevar a luchar y a organizarnos para defender a nuestras familias, porque la crisis no podemos pagarla nosotros y nosotras.

Te puede interesar: Tres luchas de trabajadores/as en pandemia: Metro, Sindicato AFP Cuprum y Fundación Integra






Temas relacionados

Pandemia   /   Paro de transporte   /   Mundo Obrero Chile   /   Gremios del transporte   /   Paro del transporte   /   Movilización   /   Trabajadores

Comentarios

DEJAR COMENTARIO