×
×
Red Internacional

El IPC ya suma un acumulado de 5,3% en los últimos meses. Sumado al elevado precio del dólar y de los combustibles, hace que estemos viendo la inflación en niveles por sobre el 5%. Es más, el Banco Central está previendo un 5,7% para fin de año.

Joaquín RomeroSantiago de Chile

Martes 26 de octubre | 07:48

Dos temas se han tomado la agenda a 4 semanas de las elecciones presidenciales: la inflación y la violencia. Respecto al primero el tema ha estado al orden del día no solo en los debates en los paneles de televisión, los trabajadores ya comienzan a resentir en sus bolsillos el alza de los precios. El IPC ya suma un acumulado de 5,3% en los últimos meses. El mainstream económico insiste en sostener que el alza de liquidez producido por los bonos estatales y los retiros del 10% son los responsables de esta alza en los precios que rompe una tendencia de 20 años de formación de precios en chile.

Esto ocurre por que la cantidad de productos que genera una economía no aumenta de manera armónica según aumenta la demanda por ellos, según la oferta y la demanda. Sumado al elevado precio del dólar y de los combustibles, hace que estemos viendo la inflación en niveles por sobre el 5%. Es más, el Banco Central está previendo un 5,7% para fin de año. Pero para que nuestra economía pueda ser productiva se requiere mayor inversión , algo que depende, en una economía de libre mercado, de la iniciativa empresarial. Algo que pese a los "buenos indicadores" de la recuperación económica en Chile tras la crisis sanitaria, no estaría ocurriendo.

El presidente de la SOFOFA, Richard Von Appen, ha declarado que los empresarios están postergando las inversiones por temor a la incertidumbre. El 11% de crecimiento económico proyectado en chile, que les asegura millonarias ganancias, no parece ser un estímulo para que estos pongan en movimiento sus capitales para producir empleo, mejorar sueldos.

El Banco Central ha señalado que existe un aumento explosivo de las cuentas corrientes en moneda extranjera desde el 2019. Es decir una parte importante del empresariado esta sacando sus activos fuera del país. Algo que no debería sorprendernos tras las revelaciones de los pandora papers que se suma a otras investigaciones periodísticas sobre como los millonarios utilizan paraísos fiscales para eludir impuestos.

Se suma a lo anterior los históricos repartos de dividendos de las grandes empresas chilenas, las cuales están entregando a sus accionistas hasta el 100% de las utilidades. Se estima que, a la fecha, el monto supera los US$12 mil millones, lo que duplica la cantidad repartida el año pasado. En línea con esa tendencia, las AFP cerraron septiembre con el 54% de sus inversiones en activos fuera del país. Con estos datos no debe sorprendernos que el precio del dolar se encumbre cada día en precios históricos.

Los economistas burgueses sostienen una y otra vez que la "formación de precios" obedece a razones de la "naturaleza humana". Hay escases cuando se produce menos, se produce menos por que hay "temor", incertidumbre, falta de estímulos. Así se disfraza el chantaje que los empresarios están efectuando sobre los trabajadores chilenos como un elemento "científico" que debe abordarse "técnicamente": Frente al temor de los grandes empresarios de que la rebelión tocase sus fortunas, ante cualquier avance regulatorio que afecte sus intereses ellos simplemente fugaran sus riquezas al extranjero y eludirán cualquier carga impositiva en paraísos fiscales, por que así funciona la "oferta y la demanda". Todo esto lo declaran además abiertamente por la prensa.

¿La solución que proponen? Congelar el alza de salarios o demandar que el estado indemnice a los privados para aumentarlo, acabar con el IFE y con los retiros de las AFP. La inflación se detendrá si hay menos "dinero fácil" en los bolsillos de los trabajadores y estos trabajan más horas para conseguirlos y así elevar la productividad.

El problema inflacionario no obedece solamente a una mayor "liquidez" en los bolsillos chilenos producto de una "política fiscal irresponsable". En todo el mundo se observa que la especulación de los grandes empresarios ha generado que estén vendiendo más de lo que son capaces de producir. Con el efecto de disparar los precios de los combustibles, bienes de consumo, entre otros, buscando aumentar las condiciones de explotación de los trabajadores obligándolos a producir más por menos dinero. Esta situación ha generado una enorme resistencia de la clase trabajadora norteamericana. EEUU se encuentra atravesando una oleada de huelgas contra el abuso patronal.

Toda la política de ajuste fiscal defendida por la derecha va en línea de que para hacer más competitiva la economía y atractiva para las inversiones, se requiere quitar derechos a los trabajadores. De esta manera el Estado tiene recursos frescos para ir en ayuda a los empresarios cuando estos lo requieren. Pero si esos recursos se usan para ir en ayuda de las familias arrojadas a la cesantía por las crisis que estos empresarios generan, entonces eso es "populismo fiscal". La hipocresía no es un bien escaso por estos días.

Decíamos al principio de este artículo que la violencia era el otro tema que tenía tomada la agenda. Escandalo público se ha generado por ver nuevamente imágenes de "violación a la propiedad privada" , al observarse delincuentes robándose televisores de las grandes tiendas. Los candidatos rasgan vestiduras condenando la violencia en televisión abierta.

Todo mientras los grandes capitalistas eluden impuestos y fugan las riquezas que obtienen del trabajo y los recursos naturales del país que saquean día a día. Todo mientras los grandes empresarios obligan a los trabajadores a trabajar extenuantes jornada laborales (chile es de los países con una jornada laboral más larga) negando cualquier aumento de salario que pueda reducir, incluso mínimamente sus riquezas. Un enorme show mediático para recubrir la hipocresía de la casta política que ha sostenido a un presidente reconocido estafador , especulador y ladrón en el poder al igual que sus amigos empresarios. Queda claro entonces que los saqueadores son otros, y no precisamente quienes están en plaza dignidad.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias