Política Chile

POLÍTICA

Los presidenciables de la ex Concertación, Frente Amplio y el Partido Comunista, le mandan una carta al gobierno ¿Es esta unidad un camino para enfrentar la actual crisis?

La actual crisis sanitaria marca uno de sus puntos más altos con más de 9 mil contagios el pasado viernes, esto es responsabilidad de un gobierno que defiende las ganancias de los grandes empresarios por sobre las vidas del pueblo trabajador, pero ¿Qué ha hecho frente a esto la oposición parlamentaria?

Domingo Lara

Biólogo Ambiental

Domingo 11 de abril

Recientemente algunos candidatos presidenciales, Paula Narváez (PS), Gabriel Boric (CS-RD), Heraldo Muñoz (PPD), Daniel Jadue (PC) y Carlos Maldonado (PR), es decir los candidatos de la Ex Concertación, Partido Comunista y del Frente Amplio, firmaron una carta en la cual critican el manejo de la crisis sanitaria.

¿Qué propone esta carta?

La carta parte con una crítica al manejo sanitario del gobierno de Sebastián Piñera, “Las cifras que entrega el Ministerio de Salud hoy son catastróficas, muestran el evidente e inmenso fracaso de este gobierno en el manejo de la pandemia. Lamentablemente esto ha significado que hoy está muriendo una persona cada 10 minutos a causa del coronavirus.

Las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) están colapsadas en un 100% en la mayoría de las regiones y en las próximas dos semanas tendremos un colapso incluso mayor en ellas. La atención primaria también está sobrepasada y el 35% de los técnicos en enfermería está con licencia médica.”

Para luego proponer una serie de medidas sanitarias, para disminuir la movilidad, una renta de emergencia, “Hay que cerrar las ciudades donde exista alta circulación del virus, y es indispensable disminuir la movilidad en 70% ahora ya” y luego plantea que “el gobierno debe entregar una Renta Básica Universal de emergencia, sin trabas para que la acción sanitaria sea efectiva”. Además de plantear la necesidad de aumentar los recursos para salud para trazabilidad.

¿Son estos candidatos una alternativa ante la crisis?

Pero si bien estas medidas son mínimas y suenan lógicas, ¿El problema es si esto se va a lograr de la mano de estas candidaturas presidenciables y sus partidos?, ¿No es acaso la crisis de la salud publica algo que se arrastra desde los gobiernos de la propia Concertación? Sin pandemia ya morían miles en la lista de espera, cosa que el gobierno de Piñera intento meter bajo la alfombra y solo fue uno de sus tantos fracasos.

Pero sacando a la Ex concertación del medio, vale la pena preguntarse ¿Por qué los organismos sindicales que hoy dirige el Partido Comunista y el Frente Amplio no están dando una gran lucha por el aumento del presupuesto a la salud y de esa renta de emergencia? Esto sabemos que por la vía parlamentaria no se va a lograr, son de hecho atribuciones exclusivas del presidente.

Es necesario un plan de emergencia para enfrentar esta crisis sin espacio a ambigüedad

Por último es necesario decir que aún las propuestas de la carta son ambiguas y parecen más una serie de consejos para el gobierno que un plan serio alternativo para enfrentar la actual crisis, ¿De dónde saldrán los recursos para esta renta de emergencia? Por ejemplo desde las candidaturas del Partido de Trabajadores Revolucionarios, venimos proponiendo un plan de emergencia en base a impuestos a las grandes fortunas para financiar Salud y una renta de por lo menos 550 mil pesos, además de terminar con los despidos, entre otras medidas mínimas y urgentes.

Es que en Chile la pregunta es si seguiremos pagando los costos de esta crisis los trabajadores y el pueblo mientras los grandes empresarios se enriquecen a nuestra costa o se darán vuelta las prioridades. Es esta lucha la que está planteada, y la única forma seria de lograrlo es enfrentando a este gobierno y sus engaños de forma independiente de la ex concertación y de los partidos que confían en quienes gobernaron estos 30 años de miseria.






Comentarios

DEJAR COMENTARIO