Mundo Obrero Chile

HOSPITAL BARROS LUCO

"Los pacientes y funcionarios tienen que bañarse con agua helada": Trabajadores del Hospital Barros Luco denuncian precarias condiciones en la salud pública

Falta de equipos de protección personal, infraestructura precaria y malas condiciones laborales es lo que visibiliza la lucha que dan los trabajadores de la salud del Hospital Barros Luco. Sin embargo, esta situación no es ajena al hospital de alta complejidad de la zona sur de Santiago donde distintos gremios de la salud de la zona oriente anunciaron un plan de movilización ascendente.

Lunes 14 de junio

Una "tercera ola" de contagios ha llegado junto con mayor agobio y sobrecarga laboral para quienes se encuentran en la primera línea de combate de esta pandemia. Situación que ha sido visibilizada por los trabajadores del Hospital Barros Luco, quienes en su punto límite denunciaron mediante movilización la falta de condiciones mínimas para trabajar: falta de agua caliente en los baños de usuarios y funcionarios, turnos de descanso, derecho a vacaciones y paso a planta para los trabajadores a honorarios.

Te puede interesar: Agobio y precariedad: Con hervidores trabajadores del Hospital Barros Luco calientan agua para asear a los pacientes


"Los pacientes y funcionarios tienen que bañarse con agua helada"
, sostiene una trabajadora del Hospital Barros Luco en medio de la movilización.

Te puede interesar: Inaceptable y descarado: ministro Paris echa la culpa del colapso sanitario a trabajadores del Barros Luco ¡El Gobierno es responsable!

En respuesta a la solicitud de los trabajadores de la salud el gobierno intenta dar portazos sordos con la respuesta del ministro de la salud Enrique Paris, quien este sábado se refirió a la "mala disposición de los trabajadores al mantener bloqueadas 27 camas". Una verdadera hipocresía, cuando la salud pública no es prioridad a la hora de destinar recursos y desde el gobierno reciben con aplausos a quienes sacrifican sus vidas.

Pues no, no son héroes, de aplausos no se vive y cada trabajador de la salud tiene que mantener su vida y sus familias. Así lo confirma el llamado a movilización ascendente de la Fenats del Hospital del Tórax, que llevará a la paralización de actividades ante la sobrecarga laboral por el triple trabajo de las camas al interior del recinto. A esta movilización adhieren distintos gremios de los trabajadores de la salud de la zona oriente: la Fenats y Atecpa del Hospital del Salvador, la Fenats del Instituto Nacional del Tórax, la Fenats del Hospital Luis Calvo Mackenna, Fenats y Atecpa del Hospital de Neurocirugía, Fenats del Instituto Nacional de Geriatría, Fenats Hospital Luis Tisné, Fenats Hospital Pedro Aguirre Cerda y Fenats Dirección de Servicio.






Comentarios

DEJAR COMENTARIO