Cultura

CULTURA

Los Vásquez y la critica social presentes en el carnaval de Iquique

Los Vásquez fueron el plato fuerte de ayer en el tradicional carnaval de Iquique, que se está desarrollando durante la semana. Un evento que reúne en la fiesta a toda la familia y es organizado desde las juntas de vecinos y la Coorporación Municipal. Además también cuenta con la presencia de uno que otro sindicato.

Almendra del Río

Periodista

Jueves 23 de febrero de 2017

Este martes para deleite de los iquiqueños y turistas se presentaron las coreografías preparadas por parte de los vecinos de la comuna, las cuales rememoraron lo mejor de los 80’ al más peculiar estilo zombie. Asimismo homenajearon a los bomberos y su importante labor con bailes y vestimentas características.

Posteriormente se exhibieron sofisticados y coloridos carros alegóricos, confeccionados detalladamente por la misma gente de la zona que competía desplegando gran creatividad desde las poblaciones.

Pasada la una de la madrugada y para coronar la noche el pop cebolla se tomó el escenario. Los Vásquez se hicieron esperar, mientras la ansiedad del público crecía y no se dejaba calmar siquiera al son de la zumba. Sin embargo, cuando llegó el momento no sólo se corearon los más romáticonas y cebolleras canciones, tales como “Miénteme una Vez” y “No me quería”. Sino que también hicieron que todos movieran el cuerpo con “Juana María” y “Vuela que vuela”.

No obstante, más allá de los estilos musicales, ya sean el pop, la ranchera o la pachanga; el grupo se posicionó transversalmente en pos de los movimientos sociales, por la renacionalización de los recursos naturales, en especial el cobre y el agua, a favor de la piratería en la música y esbozaron una crítica directa a los políticos corruptos y las grandes empresas que depredan el medio ambiente.

Este discurso causó una gran empatía en el público, quienes aplaudieron, gritaron y bailaron los temas en contra de las leyes del mercado, que causan innumerables deudas y una rutina imparable que hacen volver loco a cualquiera.

Finalmente, esto aquí no para. Para las próximas noches, se espera en el mismo lugar de playa brava, específicamente en el frontis de la Universidad Arturo Pratt, a Chico Trujillo y Ráfaga, quienes harán sus shows hoy y mañana respectivamente de manera totalmente gratuita.






Temas relacionados

Música Pop   /   Carnaval   /   Cultura

Comentarios

DEJAR COMENTARIO