×
×
Red Internacional

MEMORIA.Londres 38 lanza colección digital con archivos inéditos de la revista Punto Final

El sitio de memoria y difusión histórica añadió a su colección digital archivos donados por el equipo de la revista fundada en 1965, siendo la fotografía el principal componente de la recopilación.

Fernando JiménezTrabajador patrimonial y columnista de La Izquierda Diario Cultura

Sábado 17 de julio | 10:29

La revista Punto Final, fundada en 1965 y en funcionamiento (interrumpido en dictadura) hasta el año 2018, ha realizado una importante donación al espacio de memoria Londres 38. Dicha publicación, cercana políticamente al Movimiento de Izquierda Revolucionario (MIR), tuvo un importante recorrido a lo largo de su historia. Primero cubriendo los hitos políticos como el ascenso de Salvador Allende y la UP; para luego continuar dando cobertura durante los años 90 a sucesos como el surgimiento de Evo Morales.

Durante su extenso tiempo de vida, el equipo periodístico reunió una serie de archivos y registros como fotografías, afiches, registros cinematográficos, entre otros. Luego de su cierre en 2018, se inició un trabajo de documentación y puesta en valor; para más tarde donarlo y conservarlo. Uno de los sitios que recibieron parte de esta gran donación es Londres 38. Recibiendo más de 600 archivos en muy buen estado.

El sitio de memoria comenzó entonces un riguroso proceso de archivo, con el fin de digitalizar la colección entregada por la revista, dando origen a la Colección Punto Final. La mayor cantidad de los archivos presentes en la colección, corresponden a fotografías principalmente de la segunda mitad del siglo XX. Con énfasis en el MIR, la UP y la dictadura.

Te puede interesar: El MIR y el Gobierno de Allende: apuntes para un balance estratégico

Los archivos poseen valor en tanto que son documentos históricos, que permiten enriquecer la memoria de tan álgido período de nuestra historia reciente: una dictadura genocida, la lucha de la izquierda y organizaciones obreras y la aniquilación casi completa de uno de los movimientos obreros más avanzados del continente por falta de una estrategia correcta para enfrentar el ascenso de la dictadura. La colección ya se encuentra disponible en el sitio de Londres 38, con más de 700 elementos en total.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias