×
×
Red Internacional

#SacarLaVoz.Lista 2 “Sacar la voz” para la FEUPLA 2020 ¿Cuales son sus propuestas?

Te presentamos la presentación de la lista 2 Sacar la voz para la feupla 2020 ¿Cuáles son sus propuestas? Sigue la campaña por La izquierda diario.

Francesca ArancibiaEstudiante de Historia y Geografía, UPLA

Miércoles 2 de octubre de 2019 | 06:04

La lista “Sacar la voz” está compuesta por estudiantes de diferentes carreras de la universidad, que hemos sido parte de las importantes luchas que se han desarrollado los últimos años. Estuvimos impulsando la solidaridad con los trabajadores portuarios que denunciaron las precarias condiciones de trabajo entregadas por el multimillonario Richard Von Appen, como también fuimos parte de la juventud que se movilizó por el derecho al aborto legal, libre, seguro y gratuito, levantado el pañuelo verde como señal de protesta sumándose a la “marea verde” internacional.

Fuimos parte de esa juventud que se organizó contra el asesinato a Camilo Catrillanca y que hoy sigue alerta frente a las políticas que benefician el dominio de las empresas multinacionales con el TPP-11.

El 2019 inició con unas de las movilizaciones más grandes protagonizadas por el movimiento de mujeres el 8 de marzo, del cual fuimos parte organizándonos junto a las trabajadoras de la universidad. Expresó grandes anhelos de jóvenes y mujeres: de educación gratuita universal, de desmilitarización de La Araucanía, de frenar la violencia machista y homofóbica.

Sabemos que enfrentamos enemigos que se oponen a esto: la derecha y su gobierno empresarial quieren profundizar la precarización de la juventud, mujeres y clase trabajadora. Son aliados del imperialismo norteamericano y de Trump, que en América Latina pretende aumentar su injerencia en el continente.
Han fijado a la juventud como su “enemigo interno”, criminalizando con Aula Segura, el Control Preventivo de Identidad y su agenda anti drogas. ¡Tenemos que enfrentar sus ataques!

Hay que transformar la FEUPLA y sacar la voz frente a estas problemáticas, recuperando la organización estudiantil en la UPLA, impulsando la unidad con los trabajadores y sectores populares.

Desde la agrupación anti capitalista VENCER y la organización de mujeres y diversidad sexual Pan y Rosas- Teresa flores buscamos fortalecer una alternativa para terminar con esta educación neoliberal y autoritaria.

Vamos por educación pública y gratuita universal, no sexista, laica, financiada 100% por el Estado, para que todo quien quiera estudiar pueda hacerlo gratis en las Ues del Estado

¡Fin al autoritarismo universitario! ¡Votación universal de autoridades unipersonales y por cogobierno triestamental para que dirijamos democráticamente la U estudiantes, funcionaries y docentes!

Frente a la violencia machista en la U: Ninguna confianza en autoridades que administran esta educación patriarcal: ¡Vamos por protocolos triestamentales independientes de las autoridades y por educación no sexista!

Por un plan de financiamiento integral, 100% de aporte basal para solucionar los problemas financieros y de infraestructura en UPLA ¡Ni privatización ni entrega de fondos para los bancos!


Con unidad ¡A terminar con la educación neoliberal y autoritaria! Por una coordinación permanente entre estudiantes universitarios, secundarios y docentes

Vamos por una gran campaña por el derecho a un aborto legal, libre, seguro y gratuito}

Por un plan de educación sexual integral (ESI) para la formación profesional y docente

Por la defensa de la autonomía universitaria ¡ Fuera las FFEE de liceos y universidades!

¡No al control preventivo de identidad! ¡Disolución de las Fuerzas Especiales!

¡Contra la represión al Pueblo Mapuche! ¡Desmilitarización de La Araucanía! ¡Por el derecho a la autodeterminación!

¡Fin al saqueo de las transnacionales! ¡No al TPP11!

¡Renacionalización de los recursos naturales bajo gestión de les trabajadores y comunidades!
Los grandes grupos económicos transformaron los puertos en un negocio redondo. Un día de actividad portuaria equivale a 70 camiones recolectores de basura, 3.000 jóvenes de la comuna con gratuidad en la educación, o 2 CESFAM nuevos. Con las ganancias de la transferencia de carga en la temporada alta de la fruta se podrían construir 9.000 casas. Las universidades públicas en deuda, descargan esos costos sobre estudiantes y funcionarios, precarizando la educación

Si el gobierno y la derecha pueden pasar estos ataques a la educación y a la juventud, es porque el movimiento estudiantil viene profundamente desarticulado, y la UPLA no es la excepción. Las decisiones tomadas por fuera de los espacios de base, sin consultar a los estamentos o a las carreras, han debilitado la organización estudiantil y de trabajadores; fortaleciendo la burocracia de directivos y entidades que han buscado todas las vías para obstaculizar la organización del estudiantado quitando los horarios protegidos de las carreras, imponiendo reglamentos unilaterales no consensuados con las bases, rompiendo acuerdos básicos tras cada movilización, etcétera.

Por eso recuperemos la FEUPLA para las bases y fortalezcamos la organización de las carreras, las facultades, las sedes y todo el estamento estudiantil, junto a trabajadoras y trabajadores de la universidad, para hacerle frente a las medidas autoritarias y arbitrarias de quienes hoy, sin ser elegidos triestamentalmente, deciden por toda la universidad.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias