Sociedad

Nacional

Ley cholito: último plazo para inscribir mascotas

El martes 12 de febrero vence el plazo para inscribir a perros y/o gatos en el Registro Nacional de Tenencia Responsable de Mascotas y Animales de Compañía.

Martes 29 de enero de 2019

El próximo 12 de febrero acaba el plazo para inscribir a gatos y perros de compañía. Esta ley pretende "proteger la salud pública, la seguridad de las personas, el medio ambiente y las áreas naturales protegidas, aplicando medidas para el control de la población de mascotas o animales de compañía" así como también "regular la responsabilidad por los daños a las personas y a la propiedad que sean consecuencia de la acción" de los animales".

La inscripción se realiza en http://www.registratumascota.cl con la clave entrega por el Registro Civil. También se puede hacer directamente en el municipio con un certificado de existencia entregado por veterinario.

A partir del 12 de febrero, existirá un plazo de 90 días desde la adopción de un gato o perro.

La identificación del animal puede ser de forma interna (chip) o externa (tatuajes-chapa) con un número de seis dígitos que entrega el sistema de registro. La inscripción la debe realizar la persona responsable, con certificado que demuestre el cuidado, que también puede obtener con una declaración jurada.

Multas

Quienes no inscriban a sus mascotas, arriesgan multas que van entre 1 UTM ($48.305) y 30 UTM ($1.450.500) a partir del miércoles 13 de febrero.

Todos nuestros amigos de otras especies también sufren las consecuencias de una sociedad basada en las desigualdades sociales y en las ganancias empresariales. Es caro darle un cuidado digno, al igual que pasa con la salud para las personas. Por eso es necesario que el Estado garantice la insfraestructura necesarias de forma gratuita.

Las exigencias hacia los responsables deben ser acompañadas de los mecanismos para cumplir con la reglamentación de forma transversal, porque sin esas instalaciones será una forma de criminalizar la pobreza.






Temas relacionados

Ley Cholito   /   Mascotas   /   Sociedad

Comentarios

DEJAR COMENTARIO