×
×
Red Internacional

Más necesario que nunca. Levantemos una gran campaña por la libertad de las y los presos políticos ¡Sin condiciones!

Después de más de 2 años de la rebelión, donde hubieron miles de víctimas de represión por parte de las fuerzas del estado, y cientos de presxs políticxs, aún hay compañerxs presxs, cumpliendo prisión preventiva donde la mayoría está por montajes o con el testimonio de un paco como testigo. El caso de Benjamín, condenado sin pruebas al incendio en el metro Pedrero, como también el de Nicolás Piña, el ingeniero, que le piden 8 millones (de caución) para poder salir en libertad, casos que se suman a los cientos de presxs políticxs que hay desde la revuelta.

Valentina Peña J.Estudiante de psicología

Jueves 6 de enero | 07:04

Ayer salió en el diario La Otra Diaria, el caso de Benjamín, que fue condenado sin pruebas al incendio de la estación de metro Pedrero. Fue detenido a los 16 años, ha enfrentado 2 juicios durante estos dos años, de donde en el primero fue absuelto y en el segundo fue condenado a pena mixta de 5 años. Ha pasado por el sename, en el cual sufrió diversas vulneraciones y hoy con 18 años rectifica su inocencia, expone que aparte de vulnerar sus derechos lo trataron como un delincuente por salir a manifestarse como millones a las calles desde el 18 de octubre en la rebelión del 2019.

El 21 de diciembre lo volvieron a detener para dar efecto a la condena de 2 años de régimen cerrado en el sename y 3 años a semicerrado, que luego de 7 días fue liberado por el tribunal y dejándolo con régimen semicerrado (dormir en el sename y ser parte de un programa de intervención). Pero el 31 de diciembre del 2021, después de que el fiscal del caso presentara un recurso de apelación para que se cumpliera la sanción de 2 años de régimen cerrado, este recurso lo declararon admisible por lo que nuevamente la "libertad" de Benjamín corre riesgo si es que se llegase a aceptar.

Por otro lado también está el caso de Nicolás Piña, "El Ingeniero", quien salió a manifestarse como los cientos de miles en las calles durante la rebelión del 2019 y que fue acusado de homicidio frustrado, lanzamiento de artefacto incendiario y hurto. Podría quedar en libertad por normativa internacional de imposibilidad jurídica de establecer una medida como la prisión preventiva cuando no se ha probado su responsabilidad y son acusados de ser un peligro para la sociedad. Pero tribunales pide 8 millones de pesos para efectuar esta salida, e incluso quienes son querellantes apelaron para que se mantuviera la prisión preventiva.

Sumémonos a una gran campaña por LIBERTAD YA A LXS PRESXS POLÍTICXS DE LA REVUELTA ¡SIN CONDICIONES!

La derecha como siempre ha sido la primera en criminalizar cualquier protesta, en negar la prisión política y en incluso pedir más represión hacia quienes nos movilizamos por cambiar este sistema que solo nos entrega miserias. Perdieron las elecciones pero la nueva composición del congreso y el senado está mucho más a derecha, lo que les favorece y significa que serán los primeros en frenar cualquier iniciativa que favorezca al pueblo y por sobre todo rechazar cualquier Ley de Indulto para liberar a lxs presxs políticxs a los cuales tildan de delincuentes.

Por otro lado, ante el triunfo de Boric y el nuevo gobierno que se viene hay muchas expectativas, pero también mucha gente que votó y ve el nuevo gobierno de forma crítica. Somos miles quienes desconfiamos de que el nuevo gobierno de Apruebo Dignidad vaya a cumplir todas nuestras demandas, sobre todo la de liberar a lxs presxs políticxs de la rebelión.

La tarea hoy es poder preparar una fuerza en nuestros lugares de trabajo y de estudio, en los liceos y universidades, que pelee en asambleas por organizarnos, con la unidad de trabajadores y familiares de lxs presxs políticxs. Revivir la fuerza del Movimiento Estudiantil es fundamental. Claramente esto no es fácil ya que debemos fortalecer la degradada organización estudiantil, debido al rol de desmovilización que han jugado el Frente Amplio y el Partido Comunista dentro de los lugares de estudio.

Debemos enfrentar a las dirigencias estudiantiles que se oponen a que tomemos en nuestras manos esta demanda, como se opusieron a que los estudiantes nos organizáramos para enfrentar a Kast y la ultraderecha en las calles.

Es por esto que no podemos esperar hasta marzo para ver si es que el nuevo gobierno se digna a retirar las querellas por la Ley de seguridad del estado, donde según CIPER solo son 3 presxs que están en prisión por esta ley, mientras hay más de 70 que están en prisión preventiva o condenados por otras causas. Lo que es completamente insuficiente.

Debemos prepararnos desde ya para tener la fuerza necesaria, tenemos que levantar una gran campaña con los familiares de lxs presxs políticxs y víctimas de la represión y buscar coordinarnos con todos los sectores que sostenemos esta pelea en la actualidad.

La libertad de todas esas compañeras y compañeros privados de su libertad tiene que ser YA, muchos están encerrados a base de montajes, donde la mayoría no tiene pruebas o donde los únicos testigos son los pacos, militares o PDI. La libertad tiene que ser sin condiciones y esto lo lograremos con la organización y movilización en las calles.

Desde la agrupación anticapitalista VENCER somos y hemos sido parte de la lucha por la libertad pero también por el desprocesamiento y absolución de toda investigación o cargo que se les haya imputado a los cientos que cayeron presxs desde la rebelión.

Por esto vemos que la única forma de poder lograr la libertad inmediata de las y los compañeros es en las calles, con la autoorganización desde nuestros lugares de trabajo y estudio. Los organismos de trabajadores y sindicales como la CUT, sectores mineros e industriales, con los estudiantes y sus organismos como la CONFECH, las agrupaciones de mujeres como la coordinadora 8M, las organizaciones de derechos humanos, y agrupaciones de familiares de los presxs políticxs tienen que llamar a la organización y unificarnos para presionar y exigir al nuevo gobierno de Boric la libertad a lxs presos de la revuelta ahora, y también así poder hacer frente a la derecha que hará lo imposible para que esto no se lleve a cabo.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias