Mundo Obrero Chile

MARCHA 1 MAYO

Lester Calderón: "Piñera está empeñado en imponer reformas que satisfacen los intereses de las multinacionales"

El dirigente del Sindicato de la fábrica de explosivos Orica fue parte de la conmemoración del 1ro de Mayo en Antofagasta, en el acto organizado por el Partido de Trabajadores Revolucionarios.

Jueves 2 de mayo de 2019

Lester Calderón, presidente del Sindicato Orica y militante del Partido de Trabajadores Revolucionarios (PTR) participó del acto-almuerzo impulsado por la organización, y el que congregó a trabajadores industriales, del Ferrocarril, profesoras, estudiantes, mujeres y dirigentes sindicales. En la instancia, el trabajador manifestó que "el gobierno de Piñera está empeñado en imponer una serie de reformas que apuntan a satisfacer los intereses de las multinacionales y de los grandes grupos económicos".

"Su reforma laboral acordada con los grandes empresarios de la CPC y SOFOFA -que viene a profundizar la precarización del trabajo juvenil y femenino- tiene como objetivo debilitar la organización sindical al fortalecer los grupos negociadores y el descuelgue en caso de huelga", agregó el dirigente.

Calderón criticó el actuar de los dirigentes nacionales: "la direcciones del movimiento sindical organizaron movilizaciones simbólicas y de hitos que para nada son una respuestas a la altura de las circunstancias. La burocracia sindical de la ex Nueva Mayoría a la cabeza de la CUT con Bárbara Figueroa del PC y Nolberto Díaz de la DC, no ha combatido los cierres y despidos y se ha limitado a movilizar por hitos el 8N de 2018 y el 11A de 2019, bajo una estrategia de conciliación y acuerdos con partidos empresariales de la vieja Concertación", afirmó el joven.

Al mismo tiempo criticó el rol del FA en los organismos sindicales: "El Frente Amplio, por otra parte, que encabeza el Colegio de Profesores a través del militante del PH Mario Aguilar, y que cuenta con referentes como Luis Mesina de NO+AFP, hasta ahora no ha sido una alternativa para responder de manera seria a las reformas y ataques de la derecha".

El presidente del Sindicato Orica hizo un llamado a "construir agrupaciones clasistas, es decir, independientes de los empresarios, las burocracias sindicales y sus partidos, que se plantee la recuperación de los sindicatos y un programa que se proponga poner fin a los despidos, terminar con las AFP y la precarización laboral", manifestó el trabajador.

Revisa discurso completo:






Temas relacionados

PTR - Partido de Trabajadores Revolucionarios de Chile   /   orica    /   Mundo Obrero Chile   /   1º de Mayo   /   Antofagasta   /   Trabajadoras   /   Trabajadores

Comentarios

DEJAR COMENTARIO