Política Chile

EDUCACIÓN DE MERCADO

Les jóvenes nos unimos y decimos fuerte y claro: ¡No más PSU!

Les estudiantes desde el año 2006 con la revolución pingüina hemos luchado en contra este sistema que nos segrega y discrimina con su educación de mercado y que nos limita nuestros derechos básicos, y desde el despertar de miles gracias a les secundaries desde la revuelta del 2019, decimos No más PSU.

China Roja

Estudiante secundaria y militante de Vencer

Martes 28 de enero de 2020 | 22:11

1 / 1

La movilización estudiantil del 2006 fue una de las más masivas protagonizadas por estudiantes secundaries, quienes luchaban por el derecho a la educación gratuita y de calidad, la cual fue privatizada por Agusto Pinochet en 1970.

Aquel año fue uno lleno de desafíos, donde nos encontramos con varios liceos en tomas o en paro para poder acabar con diversos reclamos que hasta el día de hoy no los han dado, como por ejemplo la gratuidad para ejercer la Prueba de Selección Universitaria.

El día de hoy 27 de enero se ha dado la rendición de la segunda PSU dado que el pasado 6 y 7 de este mismo mes se boicoteó en diversas sedes, dejando nula también la prueba de Historia tras ser filtrada. Pero vimos como el DEMRE ha mandado a jóvenes a otras ciudades a rendir esta prueba, como, por ejemplo una estudiante desde Valparaíso a Puerto Montt, pero ¿acaso son ellos quienes nos financian los viajes y el costo de esta prueba? ¿o acaso se volverán a querellar hacia menores de edad como ya lo hicieron con 34 estudiantes? El estado no nos deja de reprimir con sus leyes y su poder.

¡No más educación de mercado! pero, ¿cómo organizarnos?

Sabemos que en Abril se viene el plebiscito para dar paso a la convención constituyente, la cual es realmente una trampa, donde nos deja fuera a nosotres, les secundaries, quienes fuimos quienes encendieron esta revuelta que lleva ya 3 meses, donde se pactará bajo la impunidad y donde la derecha tiene el poder de vetar siendo minoría, donde también busca calmar las movilizaciones haciéndonos creer que realmente se conseguirán nuestras demandas, pero los partidos del régimen al fin y al cabo están salvando a Piñera y si no hacemos un gran plan de lucha, éste se irá impune del poder, sumando también que tiene la mayor desaprobación de la historia.

Este año para nosotres se nos vienen grandes desafíos. Creen que hemos vuelto a la normalidad, pero no bajaremos los brazos hasta conseguir lo que tanto gritamos en las calles, porque no fueron solo los 30 pesos del metro, sino que fueron los 30 años donde nos dejaron con toda la herencia de la dictadura, que es lo que buscan los partidos del régimen.

El acceso irrestricto a la educación superior, es lo mínimo que podemos exigir como secundaries que no tenemos los recursos para poder llegar a las Universidades, ya que muchas veces tampoco tenemos para una educación básica de excelencia académica ni mucho menos para entrar a preuniversitarios para prepararnos contra una prueba que nos mantiene en el régimen, porque la educación sigue siendo un privilegio y no un derecho, donde ninguna prueba debería decidir si somos capaces de entrar a la superior, pero el ranking y el NEM siguen siendo un problema. Es por esto también que como estudiantes debemos organizarnos junto a las y los trabajadores y todo el pueblo, quienes han resistido junto a nosotres en las calles contra toda la desigualdad, represión y precarización que nos han dado en todos estos años.






Temas relacionados

PSU   /   Política Chile   /   Educación

Comentarios

DEJAR COMENTARIO