×
×
Red Internacional

POLÍTICA. Las volteretas de RD: trastienda de una actuación esperada

Una nuevo acuerdo, una nueva "cocina" entre cuatro paredes y a espaldas del pueblo. El gobierno y la mayoría de la oposición definieron el futuro económico de todo el país durante los próximos años. A diferencia de la "cocina" que significo el acuerdo por la paz y una nueva constitución, RD se resto al final ¿ que hay detrás de esta operación?

Joaquín RomeroSantiago de Chile

Lunes 15 de junio de 2020 | 08:26

Volvía a salir humo blanco desde el palacio presidencial, aunque con la novedad de que esta vez las felicitaciones entre los incumbentes tuvieron que mantener la distancia social y el formato online.

Tras varias semanas de tira y afloja la vieja concertación volvía a levantar las manos para salvar por segunda vez al gobierno de Piñera en lo que va de su mandato, aceptando compartir con el los costos que traerá aparejada la crisis sanitaria y económica, claro esta a cambió de que el estado entregue un bono de caridad a cerca de 3 millones de familias trabajadoras.

La diferencia con el acuerdo por la paz y una nueva constitución ocurrido durante la revuelta , fue que esta vez los partidos del Frente Amplio, en particular RD, decidieron restarse de la foto final. ¿La razón? El monto fijado para el ingreso de emergencia así como el seguro de cesantía en palabras de Giorgio Jackson "no supera la linea de la pobreza" agregando, sin embargo, reglón seguido que "se lograron avances significativos en materia de protección social"

¿Cuales serían esos avances si en lo medular habrían señalado que no se alcanzó lo suficiente para legitimar el acuerdo? EL diputado prefiere quedarse en las palabras de cortesía.

Tras la firma del acuerdo por la paz fuentes al interior de RD señalan que la actuación de dicho partido prestándose a firmar un acuerdo que le entregó amplios margenes a la derecha para boicotear la discusión constituyente, desato las tensiones con importantes renuncias, principalmente en los comunales "periféricos de RD"

La salida de RD en este nuevo acuerdo, en cambio, tuvo harto de pirotecnia, dado que mientras su directiva, cuidandose de agradecer por la invitación, procedía a retirarse, su militante economista Claudia Sanhueza se mantuvo en la mesa técnica aportando sus "asesoría estrictamente profesional" , por que quién escribe obviamente no cree en la idea de que la economía y la política son dos aspectos absolutamente distintos , uno de orden "técnico e imparcial" sin intereses ideológicos que nublan la verdad.

En un contexto donde el descontento con el gobierno arrastrado desde el "estallido" se ha mezclado con una catastrofe sanitaria, con un ministerio de salud sumamente cuestionado por el manejo de cifras, la directiva de RD decidió jugar esta vez el papel de asesor técnico para buscar tensionar un acuerdo lo más "progresista posible" avalando conversar con el gobierno como una vía legitima para "incidir" pero sin posar en la todo del acuerdo para evitar malos entendidos que pusieran en conflicto a sus bases.

Un juego que supone que la inteligencia de quienes observamos no estamos a la altura de ver que finalmente ellos al igual que la vieja concertación concurrieron nuevamente a darle legitimidad a un gobierno que buscaba continuar garantizando las ganancias de los grandes empresarios a costa de migajas para la población trabajadora.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias