Política Chile

HISTORIA

Las huelgas de hambre de los prisioneros políticos mapuche en los últimos 25 años

A la fecha y desde hace 104 días, 27 presos políticos Mapuche mantienen una huelga de hambre en distintas cárceles de la Araucania. Esta realidad no es nueva en la historia reciente de Chile.

Sábado 15 de agosto de 2020 | 09:27

Durante esta semana la Corte Suprema rechazó la solicitud de la defensa del Machi para que este pueda cumplir parte de su condena en su rewe en concordancia con lo que plantea el convenio 169 de la OIT. A raíz de esto, el Machi, mediante su vocera, dio 24 hrs para que el Estado de soluciones al petitorio de todos los presos políticos Mapuche en huelga de hambre.

Te puede interesar: Vocera de Machi Celestino: dará 24 horas para que Gobierno revierta "decisión racista" y entregue soluciones

Tal plazo se cumplió anoche, por lo que el Machi inicio una huelga seca que irremediablemente le llevará a la muerte. De darse este desenlace se agrega un nuevo pasaje en la historia de Chile respecto de la relación Mapuche y Estado de Chile.

Se plantea de esta forma, porque en la historia reciente de Chile no existen antecedentes de comuneros o comuneras presxs que mueran producto de una huelga de hambre.

A continuación presentamos los casos de presos políticos Mapuche que han realizado huelgas de hambre los últimos 25 años de "democracia" en Chile:

  • 1997: Rita Cona y Marcelo Mila fueron detenidos tras una serie de protestas desarrolladas en rechazo a la acusación que se levantó a 12 comuneros Mapuches de quemar camiones de la Forestal Arauco. Tras dos días en huelga se les concede el beneficio de la libertad.
  • 1998: Once Comuneros Mapuches de Lumaco inician una huelga de hambre de carácter indefinido tras el inicio de un proceso que los acusaba de participar en la destrucción de vehículos de la Forestal Arauco. Los comuneros fueron puestos en libertad a las semanas siguientes.
  • 1999: Tras un incendio que destruyó uno de los galpones de la hacienda Lleu - Lleu, en la provincia de Arauco, Luis Meñeco Santi y Avelino Meñeco Lincopi fueron detenidos y en la cárcel de Lebu dan inicio a una huelga de hambre por considerar injusto su encarcelamiento. Los comuneros fueron liberados a las semanas siguientes.
  • El mismo año trece comuneros fueron detenidos y procesados por atentados y tomas de terrenos de forestales y particulares. Inician una huelga de hambre en lucha por la excarcelación de todos.
  • 2000: Por el supuesto delito de desacato, fueron procesados seis comuneros quienes, desde el centro penitenciario de Temuco, dieron inicio a una huelga de hambre en protesta por sus detenciones e irregularidades en el tratamiento de sus causas.
  • 2003: La educadora de párvulos y activista de la causa indígena, Patricia Troncoso Robles conocida como la "Chepa" estuvo 55 días en huelga de hambre donde demandaba "la agilización de todos los procesos judiciales que se siguen en contra de los prisioneros políticos Mapuche y la libertad inmediata de todos los presos políticos Mapuche".
  • 2006 al 2008: Se realizaron distintas huelgas de hambre de parte de comuneros y la activista Patricia Troncoso, tras ser condenados por el incendio de un predio de la Forestal Mininco el 2001. Buscaban una revisión de su situación judicial y que se dejara de aplicar la ley antiterrorista. Tras 110 días en huelga de hambre la Chepa logro un acuerdo político.
  • 2010: Héctor Llaitul lideró una huelga de hambre que duro 82 días. Treinta y cinco fueron los comuneros, que desde distintas cárceles del sur, tenían como fin la modificación de la ley antiterrorista.
  • 2017: La Machi Francisca Linconao realizó una huelga de hambre que duro 14 días. Ella enfrentaba un juicio oral por el caso Luchsinger, tras su huelga logró que se modificara la prisión preventiva a arresto domiciliario.
  • El mismo año cuatro comuneros inician una huelga de hambre en el centro penitenciario de Temuco, tras ser acusados de quemar un templo. Tras 117 días en huelga el gobierno llega a un acuerdo para que la depongan.
  • 2018: El Machi Celestino Córdova, único condenado por la muerte del matrimonio Luchsinger Mckay, inició una huelga de hambre que duró 102 días. El motivo de ella era la solicitud de asistir al cambio de rewe de su comunidad.
  • En septiembre del mismo año, Facundo Jones Huala, lonko Mapuche del Puelmapu (territorio al este de la Cordillera de los Andes), inicia una huelga de hambre en protesta por su extradición.
  • En diciembre, seis comuneros inician una huelga de hambre al no permitírseles practicar su cultura.
  • 2019: El lonko Facundo Jones Huala inicia una huelga de hambre al no permitírsele realizar un Ngellipun (rogativa). En el transcurso se sumaron Jorge Cayupán, Álvaro Millalén y José Cáceres en demanda de un protocolo de visitas masivas de carácter cultural. La huelga se depuso temporalmente tras 40 días.
  • 2020: El 4 de mayo el Machi Celestino Córdova (Temuco), Juan Calbucoy, Sergio Levinao, Victor Llanquileo, Juan Queipul, Freddy Marileo, Danilo Nahuelpi y Reinaldo Penchulef (Angol) inician una huelga de hambre por el respeto del convenio 169 de la OIT y por la modificación de medidas cautelares para los presos políticos mapuches y no mapuches, imputados, y los presos políticos del estallido social.
  • El 6 de julio se suman desde Lebu, Eliseo Raiman, Matías Leviqueo, Carlos Huichacura, Manuel Huichacura, Esteban Huichacura, Guillermo Camus, Cesar Millanao, Orlando Saez, Damián Saez, Robinson Parra y Óscar Pilquiman.
  • Desde el 19 de julio se sumaron desde Temuco, Daniel Canio, Facundo Jones Huala, José Cáceres, Juan Cheuqueta, Fermín Márquez, Cristhofer Pino y Víctor Marileo. Entre Temuco, Angol y Lebu suman 27 comuneros Mapuches en huelga de hambre.





Temas relacionados

Política Chile   /   Huelga de hambre   /   Pueblo Mapuche   /   Presos políticos   /   Pueblos originarios

Comentarios

DEJAR COMENTARIO