×
×
Red Internacional

AFP. Las aseguradoras estadounidenses alegan expropiación ilegal respecto a los retiros de AFP

Las aseguradoras Bice Vida, Penta Vida y 4 Life recurrieron a la Corte de Apelaciones de Santiago para acusar ilegalidad en el oficio de la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) respecto al retiro de nuestros fondos de pensiones.

Viernes 29 de octubre de 2021 | 01:58

La pandemia permitió al gobierno despedir y suspender a mano de obra capacitada, en lugar de brindarles cuidados para protegerlos de contagios y problemáticas económicas. Esto generó cuellos de botella, escasez por falta de personal, aumento en el valor de dólar y de la demanda, además de mucha liquidez. A simple vista pueden sonar complejos, pero solo reflejan las diferentes aristas de una misma estafa financiera que termina afectando a las y los trabajadores, dejándolos a merced de una inflación que solo hace que los grandes empresarios puedan cobrar precios excesivos, mientras que nosotros tengamos que ver como nuestros sueldos precarios no alcanzan a pagar.

Es que las múltiples complicaciones que estas irresponsabilidades financieras de los grandes empresarios nos obligan a optar por el retiro de nuestros fondos de pensiones, en lugar de endeudarnos con diferentes casas comerciales que nos sacaran el doble de lo que pedimos prestado, haciéndonos caer en la repactación que nadie quiere, ni puede pagar. Todos estos detalles nos advierten que, si no optábamos por el retiro de nuestro 10%, teníamos que optar por la deuda con los bancos o grandes casas comerciales.

Luego de ponernos en aprietos para poder vivir, nos condenan por retirar nuestro 10%, ya que afecta sus negocios especulativos que a su vez afectan los negocios internacionales que usan nuestros fondos de pensiones para especular en la bolsa como lo son las aseguradoras Bice Vida, Penta Vida y 4 Life, quienes recurrieron a la Corte de Apelaciones de Santiago para acusar ilegalidad en el oficio de la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) respecto al retiro de nuestros fondos de pensiones, catalogándolos de expropiación ilegal.

¿Qué tan ilegal puede ser retirar mis propios fondos de pensiones?

Es necesario que consideremos que gracias a la Concertación que aprobó que las perdidas de las grandes empresas fueran absorbidas por los fondos de pensiones, trasladando el riesgo de sus malas decisiones financieras a nuestros fondos de pensiones, es que podemos advertir por qué a estas grandes aseguradoras estadounidenses, les molesta que nosotros retiremos nuestros fondos de renta vitalicia, ya que representa una perdida sustancial de sus ganancias, obligándolos a asumir sus propios riesgos financieros, tomando en cuenta que así como ha dicho, 4 Life quien detalló que estos efectos ya han causado una pérdida de 284 millones de pesos y que se puede incrementar a 1.654 millones de pesos, mientras que Penta aseguró que este perjuicio se empinará hasta los 38.708 millones de pesos.

Estas inmensas perdidas siguen afectándonos más a nosotros que generalmente somos los que tienen que pagar las crisis.

Es por esto que necesitamos nacionalizar la banca, además de acabar con las AFP que solo terminan generando excesivas ganancias para los grandes consorcios capitalistas y dejándonos a nosotros con menos que las migajas de nuestros frutos de toda una vida.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias