×
×
Red Internacional

PUEBLO MAPUCHE.La vuelta del represor Ubilla: organizaciones Mapuche en contra de su regreso a La Moneda

Las organizaciones Mapuche criticaron duramente la decisión de Piñera de traer nuevamente a La Moneda a su ex subsecretario y uno de los responsables políticos del asesinato de Camilo Catrillanca, Rodrigo Ubilla

Lunes 11 de mayo de 2020 | 21:17

El regreso del ex subsecretario del interior, Rodrigo Ubilla a La Moneda, es una nueva provocación de la derecha a la clase trabajadora, a los que se movilizan en las calles incluso desde antes del estallido social y sobre todo al pueblo Mapuche.

Recordemos que Ubilla regresó hoy lunes al gobierno para ser parte del equipo asesor de la Presidencia, colaborando en el diseño y coordinación de políticas públicas en el marco de la crisis sanitaria y social, según informó el comunicado de prensa.

Te puede interesar: Escandaloso: Gobierno niega muerte de paciente por falta de ventilador mecánico y hospitales de la Región Metropolitana bordean el colapso

Desde las agrupaciones Mapuche, del lof Mariano Millahual de Pucón en particular, su vocero, Carlos Quiñenao, manifestó que el retorno de Ubilla es “inaceptable y lamentable” .

“La reincorporación de Ubilla, con la excusa de la pandemia, nos parece una ofensa, esto es una estrategia más para seguir protegiéndolo y abusando del poder que tienen estos señores del estado de Chile”.

El vocero del Consejo de Todas Las Tierras, Aucán Huilcamán, por su parte señaló:

“Manifiesta una complicidad en los actos ilegales que ha cometido el ex subsecretario en cuanto a la compra de tierras que realizaron a comunidades Mapuche. A raíz del Coronavirus no es motivo para que se reintegre una persona con este prontuario de irrespeto a la legalidad en La Araucanía”.

También te puede interesar: Crónica de un colapso anunciado: ocupación de camas UCI se acerca al 100%

Rodrigo Ubilla renunció a su cargo como subsecretario del interior en diciembre del año pasado, por “razones personales” según se anunció en su momento. Sin embargo, esto ocurrió luego de una seguidilla de violaciones a los derechos humanos por parte de Carabineros, siendo Ubilla el articulador central de las políticas represivas del gobierno, en especial sobre el pueblo mapuche, la más recordada fue el asesinato de Camilo Catrillanca en manos del Comando Jungla bajo la responsabilidad política de Ubilla y Andrés Chadwick.

Además de esto, Ubilla estaba involucrado en compras ilegítimas de terrenos mapuche en el sector de Pucón, en el Wallmapu, con investigaciones incluso de supuestos tráficos de influencias con el notario de la ciudad.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias