×
×
Red Internacional

Política.La ultraderecha avanza en el congreso

Si bien no son mayoria, se.destaca que varios de sus militantes "representaran" a distritos bajo el Estado de Excepción.

Lunes 29 de noviembre de 2021 | 02:54

Las elecciones realizadas el 21 de noviembre no solo está marcado por el triunfo de Kast, sino también en que del frente social cristiano hayan sido electos 14 de sus militantes para la cámara baja y tener un espacio para la cámara del senado. Se destaca que han aumentado significativamente en la región Metropolotana y en las regiones del sur del país, inclusive en los distritos en donde se desarrolla la lucha mapuche frente a la represión bajo el Estado de Excepción, que ha vuelto ser extendida su aplicación en el propio congreso, la cual es aplaudida por la bancada de Kast y el gobierno.

Hace un par de semanas el actual diputado electo del distrito 21, Cristobal Urruticoechea ( Partido Republicano, ex UDI y RN) en conjunto con Harry Jürguensen, propusieron conmemorar el 7 de noviembre como "el día nacional de las víctimas del comunismo", sin dar razones del porque ese día, sino más bien limitándose a criticar a los gobiernos de Cuba y Venezuela. Tal propuesta no ha avanzado en el congreso, sin embargo, da a entender la linea política que podría influir en el congreso,ya que en el programa de Kast propone en perseguir a manifestantes de izquierda en conjunto con entes extranjeros, además de aumento en recursos para la.fuerza policial , lo que da a entender que promueve la represión y la persecusión policial garantizandoles impunidad.

Considerando que gran parte del oficialismo dará su espaldarazo al Frente Social Cristiano, tal apoyo va de la mano del aumento de parlamentarios de Chile Podemos + en el.sur del país, como lo ocurrido en el distrito 20 que aumentaron un cipo para aquella coalición en el congreso, y en la Cámara del Senado tambien han aumentado en representantes, en la que se destaca que el hermano de Jacqueline Van Rysselbergue, Enrique (UDI) , es electo con pocas diferencias de votos frente a Norambuena, compañero de lista y de partido.

En la misma línea en el distrito 22, se destaca la elección de la líder del APRA, Gloria Naveillán ( Partido Republicano), que tiene como antecedente ser de las responsables del ataque a los comuneros mapuche que mantenian en toma la municipalidad de Curacautín, quedando impune en complicidad de la.fuerza policial. No reconocer los derechos del Convenio 169, las cuales ya nonestan siendo respetadas debido a la represión que esta en defensa de grupos latifundistas y empresarios forestales, es parte del programa que ha impulsado el candidato de la ultraderecha y en la práctica de parte de APRA, que solo biscan paz para los grandes empresarios forestales, no asi para el pueblo mapuche.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias