×
×
Red Internacional

LATAM.La sociedad estratégica entre Piñera y Cueto que los llevó a adueñarse de LAN durante la Dictadura

Sobre la palestra se ha encontrado el caso de LATAM a lo largo de las semanas, en medio de despidos, suspensiones, el pago de una deuda de parte de los Cueto a la empresa Odisea de Sebastián Piñera y la posibilidad de un salvataje, teniendo como marco que en EE.UU se acogieron a la ley de quiebra. Veremos que es lo que une a la familia Cueto y Sebastián Piñera, desde hace más de 30 años.

Octavia HernandezEstudiante de Pedagogía en Historia y Geografía Ex-Pedagógico.

Jueves 11 de junio de 2020 | 06:44

El nacimiento de la alianza estratégica

Mas de 30 años, desde la privatización de la empresa LAN, antecesora a Latam, hecho que ocurrió durante el último año de la Dictadura de Augusto Pinochet, entre gallos y medianoche. Pero la alianza estratégica entre Cueto y Piñera no nació en esta inversión o negocio, sino que mucho antes a principios de los años 80’, cuando una pequeña empresa de asesorías financieras llamada Infinco firmó una escritura junto con los bancos De Concepción y De Talca para formar una sociedad dedicada a la administración de tarjetas de crédito. En ella se conocieron Juan Cueto Sierra, entonces un fogueado empresario de origen español y un joven Sebastián Piñera Echeñique. Conocida es la orden de captura de Piñera por parte la quiebra del Banco de Talca, y Cueto preso en Capuchinos por deudas del Banco de Concepción, todo esto, a mediados de 1982. A pesar de esto ambos continuaron siendo socios. Luego comenzaron a utilizar la lógica de entrar y salir rápidamente de inversiones y negocios teniendo a su vez “información privilegiada” Piñera utilizó esta información en más de una ocasión, y la compartió entre un selecto grupo de amigos, entre ellos Juan Cueto Sierra.El primer negocio de proporciones que realizaron bajo la lógica de entrar y salir rápidamente de un negocio fue Ladeco, en julio de 1986.

Luego de esto, fueron tras la cacería de empresas zombi, es decir, con pocas inversiones y utilidades, es así como en 1989, llegan a Lan, la aerolínea estatal venía de malos números y poca rentabilidad, para el “retorno a la democracia” contaba solo con dos vuelos, fue una apuesta arriesgada.

Y con la Democracia…

Con Sebastián Piñera en el parlamento por Renovación Nacional y líder de la bancada, el rescate de empresas zombi, desarrollando inversiones y el uso de información privilegiada, se fueron convirtiendo solapadamente en tramitaciones de leyes claves, sobre todo hacia la Reforma Tributaria de 1990.

Es en 1994, cuando el Estado remata las últimas acciones que poseía de Lan, los Cueto ya poseían más del 42% de estas, estas acciones fueron compradas por Sebastián Piñera, Senador en ese entonces.

Ya en los años 2000, con el gobierno de Ricardo Lagos, donde se firma un gran número de tratados de libre comercio, las utilidades de LAN se vuelven de miles de millones de dólares y Sebastián Piñera se propone ser Presidente, quedando en segundo lugar el 2005, siendo la carta segura de la Derecha el año 2009, por lo que comienza el cuestionamiento a su gran fortuna y conflicto de “intereses”, ya el año 2007, Lan firmó un convenio con la aerolínea brasileña TAM, dando origen a lo que hoy conocemos como Latam.

En marzo de 2010 Piñera finalmente se deshizo de Lan. Pero no lo hizo vendiendo directamente las acciones, sino la empresa en la que las había depositado: Axxion, otra empresa zombi. Piñera salía de la empresa que había levantado del suelo para ser Presidente de la República. Su lugar fue cubierto por nuevos accionistas, entre ellos y en forma destacada las AFP, cuyas acciones valían entonces 1.547 millones; un 15% del capital accionario.

El reconocido “estilo” de los hermanos Cueto

Un reportaje de El Mostrador, relata que las finanzas de Latam, no son lo que parecen, relata el “estilo” de los hermanos Cueto al frente de la aerolínea, desde coimas hasta declararse en quiebra ha sido la tónica de estos empresarios en este período de crisis.

Estos puntos no son para nada nuevos, ya en el año 2014, LATAM estaba dentro de las empresas que financiaban campañas políticas, esto claramente a cambio de favores. Aunque en el año 2015 el caso fue sobreseído, fue el mismísimo Enrique Cueto, quien señalaba: “financiar a buenos políticos también es ayudar a un país. Hay buena gente de todos los partidos".

¿Qué hacer con LATAM?

Durante estos días la polémica se ha centrado en las posibilidades de quiebra de la empresa Latam en Chile (estilo de los Cueto), pero todo esto, no sin antes pagar su deuda que existía desde el año 2010 con Odisea, otra de las empresas zombie de Sebastián Piñera. Han despedido a miles de trabajadores en los diferentes países en los cuales se encuentran, además de cientos de suspensiones. Hoy trabajadores de Latam, continúan peleando por su reincorporación en el marco de la pandemia mundial y crisis económica.

Es de suma urgencia la expropiación de toda empresa que se declare en quiebra, para garantizar así los miles de puestos de trabajo, y reincorporar a quienes han perdido sus empleos, sin pago a los accionistas que se reparten las utilidades, demostrando los miserables que son y bajo el control de sus propios trabajadores, que son quienes con su fuerza día a día hacen funcionar el transporte aéreo en nuestro país.

Te puede interesar: Debate nacional: ¿Qué hacer con Latam?




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias