Mundo Obrero Chile

ANTOFAGASTA

La lucha del Hospital Barros Luco es de todos los trabajadores de la salud

El gobierno apunta y criminaliza la lucha de las y los trabajadores del Hospital Barros Luco, con esto buscan desentenderse de su responsabilidad en la crisis sanitaria y ningunean a quienes han estado en primera línea enfrentando la pandemia bajo condiciones precarias.

Agrupación "Abran Paso"

Agrupación de trabajadoras y trabajadores de la salud

Lunes 14 de junio

Gran repudio entre los trabajadores de la salud y algunas sus organizaciones como el Colegio Médico y la FENATS, generaron los dichos del ministros de salud Enrique Paris y el subsecretario de redes asistenciales Alberto Dougnac quienes responsabilizan del bloqueo de camas en el Hospital Barros Luco a las y los trabajadores que se encuentran movilizados contra el agobio laboral, exigiendo sus descansos que han aplazado en todo este periodo de pandemia.

La intención del gobierno es clara, buscan criminalizar a quienes con su movilización están visibilizando la precariedad de la salud pública, la cual se ha profundiza en la pandemia con el pésimo manejo del gobierno de Piñera y que tiene consecuencias profundas en quienes trabajamos en el sector de salud, con extensas y exhaustivas jornadas laborales, muchos en condiciones de precariedad como es el subcontrato y el trabajo a honorario.

Lo que denuncian los trabajadores del Barros Luco es lo que vivimos miles de trabajadores en la primera línea. En el Hospital Regional de Antofagasta la situación no es muy distinta, cientos de trabajadores a honorarios a quienes muchas veces se les niegan sus descansos, sin estabilidad laboral, además de turnos extenuantes, la complejización de camas y con ella del trabajo en distintos servicios, lo que ha llevado a muchas renuncias y también licencias médicas. Incluso debido a esta situación en estos momentos hay trabajadores de otras ciudades viajando exclusivamente para trabajar y apoyar áreas críticas.

Te puede interesar: Natalia Sánchez, concejala electa de Antofagasta apoya a trabajadores de Fenats Hospital Barros Luco

En este sentido la concejala electa por Antofagasta y médica de la urgencia del Hospital de Antofagasta, Natalia Sánchez ha manifestado su solidaridad con la lucha de la FENATS del Hospital Barros Luco, y en torno a esta situación nos comenta: “el agobio laboral es una situación extendida a nivel nacional, el gobierno quiere tapar el sol con un dedo y desligarse de su responsabilidad, criminalizando a quienes desde el día cero han estado al frente de esta pandemia, teniendo que cargar en sus hombros las consecuencias del pésimo manejo del gobierno”

En la misma línea se pronuncia Néstor Vera, quien también es médico del Hospital Regional de Antofagasta y militante de la agrupación de trabajadores de la salud Abran Paso: “queremos entregar toda nuestra solidaridad a las y los compañeros del Hospital Barros Luco, quienes además de tener que enfrentar la criminalización del gobierno ahora reciben críticos de médicos, enfermeras y jefes de servicios quienes se alinean con el gobierno para atacar esta lucha. Nosotros defendemos su legítima movilización y creemos que debe ser una ejemplo que tomen los trabajadores en todo Chile y también los distintos gremios de la salud, incluyendo los del Hospital de Antofagasta, para llevar adelante una lucha unitaria, sin las divisiones que se nos imponen”.

La movilización que llevan adelante en el Hospital Barros Luco merece la solidaridad de todos los trabajadores de la salud y la población, es un ejemplo que debe extenderse. La vocación no puede ser el disfraz para ocultar la explotación y precarización laboral. Que esta lucha por algo tan mínimo como el derecho al descanso sea el puntapié para luchar por una plan de emergencia que permita efectivamente enfrentar la pandemia, y que dentro de sus puntos contemple la contratación de funcionarios bajo condiciones estables y la efectiva unificación del sistema publico y privado, que solo es posible con un sistema único de salud.






Temas relacionados

Covid-19   /   Coronavirus   /   Hospital Regional de Antofagasta   /   FENATS Hospital Barros Luco T.   /   Hospital Barros Luco Trudeau   /   Crisis en salud   /   Mundo Obrero Chile   /   Antofagasta   /   Derechos salud mental   /   Crisis de la salud pública

Comentarios

DEJAR COMENTARIO