Géneros y Sexualidades

MUJERES

La lucha de la mujer mapuche en el ámbito de la política

A lo largo de la historia de la nación Mapuche, la mujer ha cumplido un rol fundamental dentro de la sociedad y la cultura. Hoy siguen levantándose en contra de la represión a la organización de las y los comuneros para recuperar sus tierras ancestrales y derecho a la autodeterminación.

Viernes 10 de febrero de 2017

El rol de la mujer históricamente ha sido un eje fundamental de la resistencia cultural de la nación Mapuche; la prueba de esto, por ejemplo, es la mujer guerrera Janekeo, quien fue la que lideró un ejército completo en la guerra contra la invasión española. También es importante recalcar los múltiples roles culturales, como la recolección, que han llevado a cabo desde hace cientos de años.

En la actualidad, la mujer mapuche ha desarrollado un importante protagonismo dentro de los procesos sociales y políticos de la nación, sin embargo, este desarrollo político (de tipo público) se viene gestando desde 1933, donde Herminia Aburto Pailahueque asumió el cargo de Secretaria de la Federación Araucana; luego ella se presentó como candidata a las elecciones municipales. Este hecho marcó un hito en la historia política del país, ya que fue solo dos años después de que en Chile se aprobara el voto femenino.

El 12 de octubre del año 1937 se fundó en Temuco la Sociedad Femenina Araucana Yafuluuyiñ, cuyos objetivos eran crear las bases para la formación de una entidad cultural de mujeres de raza aborigen, unir a todas las mujeres Mapuche ya existentes en esta ciudad con fines culturales.

Por la década de los 50’ es importante recordar a Zoila Quintremil, quien se transformó en la primera mujer mapuche como candidata a diputada. Zoila Quintremil se empeñó en la educación y en los problemas sociales de la comunidad Mapuche y por su iniciativa fue creada la Escuela Vocacional de Nueva Imperial, donde las niñas mapuche pudieron desarrollarse culturalmente en base a las tradiciones de la nación.

En la década de los 70’ nacen organizaciones mapuche en oposición a la ley promulgada por la Dictadura Militar la cual dividía las comunidades. En este contexto el interés por organizarse, surge de la necesidad de abordar temas específicos de mujeres, además de las reivindicaciones propias de su pueblo.

En vísperas de las elecciones de 1989, después de 16 años de Dictadura, muchas organizaciones mapuche firmaron un pacto, con el entonces candidato a la presidencia de la República, Patricio Aylwin, para trabajar en la elaboración de una Ley Indígena, que fue promulgada finalmente en 1993, pero que hasta el día de hoy es inservible para las demandas de la nación ancestral, que sigue siendo víctima de la militarización y la represión del Estado que protege los intereses empresariales.






Temas relacionados

Pueblo Mapuche   /   Mapuche   /   Mujeres   /   Géneros y Sexualidades

Comentarios

DEJAR COMENTARIO