Mundo Obrero Chile

ANTOFAGASTA

La lucha contra los despidos: trabajadores cumplen un mes y continúan los ataques por parte de las grandes empresas

A poco más de un mes de iniciada la lucha contra los despidos por parte de la asamblea de despedidos de LATAM, diversos sectores se han reunido en torno a esta pelea que vienen dando contra el gran ataque del gobierno y los empresarios, que buscan que sean las y los trabajadores quienes hoy deben pagar las consecuencias económicas y sociales de la pandemia.

Sebastián Castro

Director Colegio de Periodistas Antofagasta

Sábado 20 de junio | 09:40

Desde la asamblea de trabajadores de LATAM, la lucha contra el grupo económico Cueto y su CEO Roberto Alvo no ha cesado. Esto, tras nuevos ataques que hoy fundamentan un mes de lucha a la que se han unido otros sectores que también vienen recibiendo duros golpes por parte de la desidia empresarial.

Han sido trabajadoras del sindicato N1 de la Empresa Salud Salud Siglo XXI, quienes también se han organizado para enfrentar la precariedad y despidos que sufren en el Hospital Regional de Antofagasta; o las organizaciones y grupos que se reúnen en el Comité de Emergencia y Resguardo que recientemente han tenido reuniones para enfrentar las consecuencias de las políticas del gobierno y el golpe de la pandemia.

24 horas Red Antofagasta

En LATAM han sido nuevos ataques “por secretaría” los que han marcado la jornada: finiquitos incompletos, imposiciones no canceladas, colaciones costo cero e incluso no descartaron terminar con los contratos colectivos.

Situación de mayor incertidumbre es la que se vive en países como Argentina o Colombia, donde ya se anunció el cierre de sucursal en el país trasandino el pasado miércoles 17 y ya se han aplicado suspensiones laborales masivas anunciadas por LATAM Colombia.

El Regionalista

Por otra parte en Salud Siglo XXI siguen las amenazas a dirigentes y trabajadores que buscan solo acabar con la precariedad del trabajo para la primera línea en contra del Covid-19.

Estos hechos han mantenido vigente la lucha que hoy llevan adelante las y los trabajadores despedidos que como bien han repetido en matinales, departamentos de prensa, entrevistas, manifestaciones y puntos de prensa “solo buscamos trabajar”.

Antofagasta TV

De esto la prensa no ha estado ajena y ha hecho eco de las luchas que hoy vienen llevando adelante en la ciudad de Antofagasta.

Y han sido medios de comunicación como El Regionalista, TVN, Antofagasta Televisión, Timeline, El Termómetro, Antofagasta no Duerme y medios de difusión junto a parlamentarios quienes han replicado y dado a conocer las acciones y lo que los trabajadores despedidos tienen que decir.

El Termómetro

Los trabajadores han dejado en claro su posición sobre el ataque que hoy viene sufriendo la prensa, a la cual buscan censurar mediante la negación de poder ejercer funciones para todo aquel medio o grupo de difusión que no sea una empresa periodística.

Redes sociales diputada Catalina Pérez

“Denunciamos la medida desesperada del gobierno por imponer la censura a la prensa independiente. Rechazamos que los permisos de traslado queden exclusivamente a los grandes medios privados de telecomunicaciones" indicaron los voceros de los despedidos en el marco del último punto de prensa convocado este viernes 19 de junio.

Antofagasta no duerme

La izquierda Diario

** Dejamos las portadas que han marcado esta semana en el conflicto que hoy se lleva adelante por un sector de trabajadores en la ciudad de Antofagasta.






Temas relacionados

Roberto Alvo   /   Cueto   /   Pandemia   /   #Despidos   /   Tercerizados de Latam   /   Latam   /   Mundo Obrero Chile   /   Política Chile   /   Siglo XXI   /   Despidos   /   Sociedad

Comentarios

DEJAR COMENTARIO