×
×
Red Internacional

La lucha BAES. Paro 25 de marzo: ¡100.000 pesos al mes para alimentarnos sanamente!

A un día del llamado a paralización del CONFECH (25 de Marzo) los llamados a asambleas en distintas universidades se multiplican, en la Universidad de Chile, en sus facultades de Filosofía, Comunicaciones, Ciencias Sociales, Psicología, Derecho, pero no solamente allí, también en universidades como la de Antofagasta, Academia de Humanismo Cristiano, la USACh, que entre otras, se han sumado a la lucha BAES.

Jueves 24 de marzo | 03:13

¿Los métodos? ¡Paralización y movilizaciones! por una Beca de alimentación estudiantil acorde a las necesidades de les estudiantes.

La adhesión al paro no ha sido solamente de estudiantes, este sábado, familiares de presos políticos de la revuelta se conectaron a una plenaria nacional para hablarle a los dirigentes de la Confech, pidiéndoles que se incluyera la demanda de la libertad de los presos políticos, es decir, que se unan las demandas, “nosotros necesitamos que nos apoyen, que nos den fuerza para sacar a los cabros (...) Boric no da señales claras de la libertad de los chiquillos, necesitamos que esa movilización sea también por la libertad de los presos”, indicó Tania, quién es pareja de Jordano hace 18 años.

“Los cabros están presos por montajes, Jordano está preso porque miró feo a un rati que dice que vió ánimo homicida, lo que queremos es que las demandas vayan unificadas para tener mucha más fuerza para poder pelear, si hacemos demandas separadas no vamos a tener nunca la fuerza para poder luchar, tenemos que unirnos”, agregó.

Esta intervención ha tenido buen recibimiento por parte de les estudiantes universitarios, proliferando la demanda por la libertad de lxs presos de la revuelta en las asambleas anteriormente mencionadas e incluso redes sociales de estudiantes movilizadxs, si el ánimo es tal, de no conformarse y abordar los temas que nos competen como juventud, queda preguntarnos;

¿Cuáles son actualmente las necesidades del movimiento estudiantil?

El petitorio actual de las dirigencias estudiantiles es el aumento y extensión de la Beca BAES (de alimentación), la que hace 10 años sigue en los mismos $32.000 y que es completamente insuficiente para poder alimentarse, sobre todo con la actual carestía de la vida. La propuesta es aumentarla a 1.5 UF, o sea cerca de $47.500 mensuales y permitir el uso de la beca en más locales de abastecimiento.

¿Cubre este monto las necesidades de les estudiantes? veamos:

En un liceo técnico en Puente Alto hoy el menú Junaeb es:

*Agua (490)
*Ensalada repollo perejil (1250)
*Pasta integral (590)
*Salsa de atún (1000)
*Pera (300)

A esto le sumamos: -Gas y Agua para cocinar (1423)

Si sumamos, este almuerzo, según parámetros nutricionales JUNAEB nos cuesta en total: 5.053, es decir

100.000 pesos al mes mínimo, es lo que necesitamos les estudiantes, para almorzar. [1]

Les invitamos a hacer este ejercicio y ver si con 47.500 pesos realmente alcanzamos a tener una alimentación sana.

Pero las necesidades de les estudiantes no terminan en nuestro almuerzo, varias organizaciones y organismos de derechos humanos lo dicen, incluso está contemplado en los balances del Ministerio de Educación (2021), la educación pública está en crisis; desde hace treinta años cuando se mercantiliza por parte de la derecha y la ex concertación y ahora último en pandemia, donde la deserción escolar, las deudas y la precariedad en nuestros lugares de estudio aumentaron drásticamente. Desde Vencer queremos plantear esta lucha, un pliego de demandas que responda con las necesidades actuales de les estudiantes, desde frenar la herencia más brutal de la educación patriarcal que hemos recibido en Chile, la violencia machista, hasta conquistar el acceso gratuito a la educación para todes quienes queramos cultivar nuestro conocimiento.

Se estima que hay más de 1.200.000 estudiantes en la educación superior, la tasa de deserción es de un 30% por lo que 360.000 alumnxs podrían abandonar forzosamente sus estudios. [2] ¿La principal causa? problemas económicos para pagar sus carreras, ya sean sus créditos con aval del estado (CAE) u otros créditos con altísimo interés para poder estudiar ¿la segunda razón? los costos de la vida no pueden convivir con los costos del estudio, como es el caso de cientos de miles de estudiantes que se trasladan a otro lugar para poder acceder a una universidad y estudiar la carrera que quieren, jóvenes (y no tan jóvenes) que se enfrentan al precio de los arriendos, servicios básicos, alimentación, etc.

Generalmente con trabajos precarizados y sin acceso a programas de salud mental por el estrés que esto conlleva, el “sacrificio individual” e incluso familiar, al que nos empuja la educación de mercado, no es suficiente.


Es por esto que exigimos el derecho a la alimentación pero también al estudio;
mientras la educación no sea gratuita y con acceso irrestricto, exigimos al gobierno un IFE estudiantil de 200 mil pesos, para costear arriendo y servicios básicos y el aumento y extensión de la BAES para una digna alimentación estudiantil.

¡BAES de 100 mil pesos! Con acceso a todos los locales de abastecimiento para que coticemos les estudiantes dónde comprar nuestro alimento.

¡IFE estudiantil de 200.000 pesos! Para que podamos arrendar y costear nuestros servicios básicos y nos concentremos en estudiar.

¡Condonación de las deudas estudiantiles!. Educación gratuita, no sexista y con acceso irrestricto, para que todes podamos estudiar y cultivar nuestro conocimiento.


[1Puedes revisar las minutas públicas de alimentación en este link https://minutaspublicas.junaeb.cl/minutaspub/xhtml/minutasPublicas/index.xhtml

[2Revisa acá el Informe de Retención de Primer año de la Educación Superior del 2021 https://www.mifuturo.cl/wp-content/uploads/2021/08/Informe_Retencion_SIES_2021.pdf

Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias