Deportes

DEPORTE

La jugada de la ANFP tras la decisión de transformarse en Sociedad Anónima

La semana pasada se dio a conocer una de las resoluciones del consejo de Quilín de la ANFP, la cual está relacionado en transformar la figura jurídica de la asociación tras el conflicto con el Ministerio de Justicia que solicitó la devolución del dinero que figuraba como sueldo de la directiva del organismo. Sin dudas la resolución de estudiar la transformación de la ANFP a una Sociedad Anónima va ligada a cómo los empresarios del fútbol puedan llenar sus arcas con menor regulación.

Louis Álamos

Columnista de deportes

Lunes 28 de septiembre de 2015 | 16:06

A principios de mes la Asociación Nacional de Fútbol Profesional de Chile(ANFP) se veía involucrada en un nuevo caso judicial. Esta vez por dictamen del Ministerio de Justicia que consideró ilegales los sueldos que se han pagado Sergio Jadue-presidente de la ANFP- y toda su directiva, ya que según los principios de las organizaciones sin fines de lucro en materia legal y en relación a aquellos que la presiden, estos no deberían recibir ni un tipo de remuneración.
Esto ocasionó reacciones en contra de lo mandatado por el Ministerio de Justicia dentro de la asociación, ya que hace dos años el mismo consejo de presidentes del organismo habría determinado que el sueldo del presidente de la ANFP fuera aproximadamente de $5.300.000. Es más la polémica se desató cuando Carlos Aguilar jefe del departamento de justicia planteó que todo el dinero que había sido utilizado como sueldo de la directiva debía ser devuelto, dinero que durante este 2015 estaría bordeando los $35.000.000, más el sueldo de los directivos que habría aumentado a $6.000.000 mensuales. Incluso el Ministerio de Justicia recalcó que de no ser devuelta las platas la ANFP arriesgaba perder la personalidad jurídica.

Pasada la semana de este conflicto mediante una declaración de Jadue a nombre de la directiva del organismo, se daba a conocer-aunque denunciando de incoherente las medidas de la justicia-que la directiva en su conjunto devolvería los dineros para no ser sancionada.

Una Sociedad Anónima para esconder la corrupción

Este 25 de septiembre después del consejo llevado a cabo en la sede de Quilín de la ANFP, el consejo de presidentes presidido por Sergio Jadue llegó al acuerdo para que el directorio comience a estudiar las posibilidades concretas de transformar la ANFP en una Sociedad Anónima. Esto como resultado del malestar de los empresarios del fútbol respecto al dictamen que consideraba sus sueldos ilegales. El consejo declaró abiertamente que consideraban mejor estar regidos por un organismo técnico como la Superintendencia de Valores y Seguros y no por un ente político como el Ministerio de Justicia. Con esto también rectificaron que al cambiar de figura jurídica la ANFP podría recibir ciertos beneficios tributarios que hoy no recibe a pesar de pagar impuestos como cualquier empresa.

Sin dudas, esto vuelve a demostrar como dentro de los organismos e instituciones deportivas no interesa más que la cantidad de dinero que los empresarios se pueden llevar al bolsillo a costa del fútbol. Esto también vuelve a plantear que tan transparente y democrático son los funcionamientos dentro del deporte, ya que quienes tienen en sus manos las riendas de la ANFP y todo el fútbol local se encuentran haciendo de todo para no ser fiscalizados y llevarse impunemente lo que el fútbol deja y repartirlo a la altura de sus intereses. Recordemos que meses atrás este mismos organismo fue investigado por los casos de corrupción de la FIFA al figurar como una de las asociaciones a nivel latinoamericano que habría recibido dineros con intereses de por medio por parte de las empresas que se disputan el marketing y la difusión de los torneos americanos. Por lo tanto, lo que busca el nido de empresarios de la ANFP es disminuir la regulación económica de la asociación para seguir lucrando con mayor facilidad a costa de los beneficios que trae la mercantilización sin límites del fútbol.






Temas relacionados

ANFP   /   Deportes

Comentarios

DEJAR COMENTARIO