×
×
Red Internacional

La irreal vuelta a la normalidad del gobierno y el aumento en los casos de Covid

El aumento de los casos de Covid vuelve a preocupar a la población, ¿Qué medidas de fondo deberíamos tomar frente al aumento de los contagios?

Camilo JofréProfesor, militante del PTR e integrante de la agrupación de trabajadores de la educación Nuestra Clase.

Sábado 8 de enero | 23:53

El aumento de los casos de Covid no deja a nadie indiferente. Hace unos días Estados Unidos registró su récord de contagios, superando el millón de casos, que terminó en una semana con más de 4 millones de contagios. Este escenario se repite en todo el mundo y golpea fuertemente a los países más pobres. La nueva variante denominada Omicron es un factor importante a considerar, pero hay otras variables, como la instalación de una “nueva normalidad” que promovieron diversos gobiernos en todo el mundo y que mantiene vivo el espíritu empresarial de reabrir el mercado.

En Chile la situación no está lejos de ser crítica, según informó el MINSAL el día de ayer se reportaron 4.380 nuevos contagios Covid y 17.132 activos, lo cual establece una de las cifras más altas durante estos últimos 6 meses, alcanzando una positividad de 5,3%.

A nivel regional, solo hubo 3 regiones que bajaron sus cifras de nuevos casos los últimos 7 días y 8 regiones que lo hicieron durante los últimos 14 días. Las regiones que más se han visto afectadas esta semana son Arica y Parinacota, Tarapacá, Magallanes y la Metropolitana. Sobre la positividad, esta última región alcanzó el 6% mientras que las otras regiones mencionadas registran una positividad igual o menor que un 3%.

La tasa de incidencia por cada 100 mil habitantes, es encabezada por Tarapacá, seguida por Arica y Parinacota, Magallanes y Antofagasta.

Las muertes asociadas al Covid alcanzaron las 39.251 víctimas, según datos del Departamento de Estadística e Información de Salud.

Para el Ministro de Salud, Enrique Parisi, “Hoy informamos la cifra de casos nuevos más alta desde el 27 de junio del año pasado: 4.380. Se mantiene el alza que se viene manifestando desde hace algunas jornadas, aunque con un escenario sanitario muy diferente a esa fecha”.

Por todos lados buscan restarle importancia a la importante alza que existe debido a las dosis de vacunación que se han realizado, pero lo que hay de fondo es una línea nula hacia tener una política de prevención del virus. La intención de una vuelta rápida a la normalidad es el gran contrapeso a promover una política preventiva para que los más pobres no sigan pagando las consecuencias de la crisis social y sanitaria que se instaló.

Para dar una verdadera respuesta a la crisis sanitaria, necesitamos unificar el sistema sanitario privado con el público, nacionalizar clínicas y laboratorios que hacen de la salud de las personas un negocio y que toda la administración esté bajo el control de las y los trabajadores de la salud, las comunidades científicas y usuarios. Al mismo tiempo de tener un plan de trazabilidad serio para realizar un seguimiento preventivo y poder tomar las decisiones que sean pertinentes. Solo con medidas de fondo se puede enfrentar la crisis sanitaria, para que los costos no los sigan pagando la clase trabajadora y el pueblo pobre.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias