Política Chile

#FUERAPIÑERA

La falsa constituyente de Piñera: "Nuestro camino no es la asamblea constituyente"

Tras una serie de anuncios que ha realizado el Gobierno sobre “abrirse” a cambios más profundos en lo que respecta a la Constitución, el día de hoy la vocera del oficialismo, Karla Rubilar, esclareció uno de los pilares de la propuesta de Piñera: No a la asamblea constituyente, sino que una reforma con los mismos de siempre dentro del parlamento.

Felix Melita

Estudiante de Psicología Universidad de Antofagasta

Lunes 11 de noviembre de 2019 | 15:46

Como un “Congreso Constituyente”. Así ha sido catalogada como la opción que está presentando el oficialismo al sector de Chile Vamos para responder a la profunda movilización y descontento social que ha repletado las calles contra estos más de 30 años de neoliberalismo que ha tenido a las grandes mayorías de manos atadas frente a los ricos y poderosos.

Lo que se debe poner en claro es que justamente la medida del piñerismo sobre un “congreso consitituyente” -argumentando en palabras de Gonzalo Blumel que “el Congreso es la casa de todos”- consiste en que el Congreso discutirá a cuatro paredes y a puertas cerradas una nueva constitución y que después, una vez finalizada, se le consultará a la población, a través de un plebiscitado ratificador, si está de acuerdo o no. Es decir, un sí o un no. Eso es a lo que quieren reducir a los millones de manifestantes que día a día han llenado las calles contra este régimen. Una trampa del Gobierno para limpiar su imagen a todas luces.

Te puede interesar: Debate "Constitución": 11% cree que cambios los debe realizar el Congreso y 54% una Asamblea Constituyente

Cabe destacar que según el Gobierno la “nueva constitución” se elaboraría en 12 meses.

Piñera busca con esta farsa del “Congreso Constituyente” sacar a la gente de la calle. Ya hemos visto cómo cínicamente ha afirmado que él ha estado en las movilizaciones, reconociendo las demandas del pueblo. Sin embargo, esto es sólo para salvarse a sí mismo y a los empresarios, los ricos y poderosos a los que representa, de la gran movilización social que cada día más exige “qué se vayan todos”.

En este sentido, cobra mayor relevancia el llamado a huelga general para el día de mañana, en donde todos los puertos del país se encontrarán paralizados. Sin embargo, para hacer volar por los cielos a Piñera y a todo su régimen, en necesario fortalecer la unidad y pasar no a una huelga de un día, sino que este 12 de noviembre debe ser el punta pié inicial de una huelga general hasta que derribemos a Piñera. Sólo a través de esta fuerza podremos abrir el paso a una asamblea constituyente libre y soberana que ponga las necesidades del pueblo pobre y trabajador como prioridad.

Te puede interesar: ¡No a la trampa de "Nueva Constitución" de Piñera!






Temas relacionados

#FueraPiñera   /   Karla Rubilar   /   Chile Vamos   /   Política Chile   /   Asamblea Constituyente   /   Sebastián Piñera   /   Derecha chilena   /   Proceso Constituyente   /   Asamblea Constituyente libre y soberana

Comentarios

DEJAR COMENTARIO