Política Chile

PLEBISCITO

La derecha de Chile Vamos lanza comando por el Apruebo ¿Por qué será?

En la noche de este viernes se hizo el lanzamiento oficial del Comando por el Apruebo de Chile Vamos, liderada por Joaquín Lavín y el presidente del PRI, Rodrigo Caramori.

Sábado 26 de septiembre | 10:43

El oficialismo ha salido a expresar hace un rato su voto a favor del Apruebo, comenzando por Karla Rubilar, Joaquín Lavín y hasta el mismo Piñera que se muestra a favor de cambiar la constitución. Ahora, han lanzado oficialmente la campaña en un evento que se realizó de forma on line y coordinado por Víctor Blanco (RN) y moderado por la consejera regional Claudia Faúndez (RN) y Rodrigo Durán (PRI). Dentro de los participantes se destacan los senadores Marcela Sabat (RN), Manuel José Ossandón (RN) y Felipe Kast (Evópoli) y los alcaldes de Santiago y Puente Alto, Felipe Alessandri y Germán Codina (RN).

Dentro de las palabras se destacaron las de Ossandón que llamó a "quitarle las banderas a la izquierda" y trabajar por elegir a la mayor cantidad de constituyentes. Por otra parte Sandra Amar (ex UDI) y Pablo Kast (Evópoli) descartaron "cálculos políticos" en su apoyo al Apruebo.

"estamos convencidos de que una nueva Constitución es la oportunidad para unir a todos y a todas hacia un objetivo común, que es tener un país más justo, más diverso y más inclusivo" expuso Ignacia Galilea, coordinadora de Evópoli Aprueba.

Así se expresa cómo una parte de la derecha chilena busca unificarse con la oposición en su campaña por el apruebo. ¿Pero qué significa esto? ¿De un momento a otro la derecha chilena está a favor de las demandas que el pueblo dejó claro en el estallido de octubre como no+afp o fin a la salud de mercado? Pues es claro que no. Lo que están tratando de hacer, inteligentemente, es unificar a la clase política que ha gobernado más de 30 años a favor de los empresarios, para así llevarnos a un proceso constituyente en donde se cambie sólo de forma pero no de fondo, es decir, para resguardar que el cambio de constitución no implique un cambio de modelo económico y político que le ha traído tantas ganancias a los grupos empresariales.

¿Y cómo harán esto? pues justamente mediante el proceso constituyente que ellos mismos están gestionando, pues ya sea ganando la Convención Constitucional como la Mixta, en ambos casos existen mecanismos que le permiten que los mismos de siempre decidan: el quorum de 2/3 que le entrega el poder de veto ante cualquier nueva ley a la derecha; que la elección de representantes es regulada con la ley de partidos que le entrega una enorme ventaja a los partidos de los 30 años e impide que dirigentes sociales y sindicales participen del proceso; la tipificación que impide modificar los tratados internacionales y de libre comercio (AFP, TPP11, Agua, etc) que regulan a favor de las grandes empresas extranjeras.

Te puede interesar: Los 2/3 constitucionales: ¿por qué son una trampa por parte de la derecha y también de la “oposición”?

En definitiva la derecha sabe que manejando el proceso constituyente pueden desviar mediante las trampas las demandas más sentidas del pueblo pobre trabajador, para asegurar que el modelo neoliberal impuesto por la dictadura se mantenga. De ahí que denunciar estos engaños se hace sumamente necesario. Pelear solamente por el Apruebo es insuficiente teniendo en cuenta todas las trampas que impusieron, de ahí que desde la Izquierda Diario y desde el Partido de Trabajadores Revolucionarios (PTR) nos organizamos para pelear por una verdadera Asamblea Constituyente Libre y Soberana, para acabar definitivamente con toda la herencia y la impunidad de la Dictadura Pinochetista y del régimen autoritario de Piñera.

Te puede interesar:Impulsemos un Comando por una Asamblea Constituyente Libre y Soberana






Temas relacionados

apruebo   /   Joaquín Lavín   /   Chile Vamos   /   Política Chile   /   Derecha chilena   /   Plebiscito   /   Derecha

Comentarios

DEJAR COMENTARIO