×
×
Red Internacional

Migración. La derecha: Xenofobia e hipocresía

Hace unos días la familia de Joan Florvil denunció aprovechamiento de imagen en la campaña del ultraderechista José Kast. Joan era una mujer haitiana que murió en extrañas circunstancias luego de ser detenida por carabineros, su caso no ha encontrado justicia. La hipocresía de la derecha salta a la vista, su imagen fue utilizada en la campaña del ultraderechista, cuya propuesta es hacer una ‘zanja’ en la frontera. En este artículo problematizamos ¿de qué se alimenta el discurso anti inmigrantes de Kast? ¿Dónde está su contradicción?

Domingo 31 de octubre de 2021 | 08:26

La realidad de las familias migrantes en todo el mundo es crítica. Madres y niños mueren en la intemperie, con la pandemia las condiciones se recrudecen y los Estados muestran su total incompetencia para resolver la crisis. La raíz es el saqueo del imperialismo a los países de Latinoamérica como también de África y Medio Oriente, que obliga a migrar a millones de personas en búsqueda de trabajo y mejores condiciones de vida.

Te puede interesar: Familia de Joan Florvil denuncia a Kast: "Horrorizados vemos un aprovechamiento de su imagen"

Sin duda esto resalta el problema en los servicios públicos, salud, educación, vivienda, son derechos que actualmente no están resueltos para el pueblo trabajador, lo que incrementa los índices de pobreza. En Chile estos derechos vienen en una paulatina privatización, el mejor ejemplo de esto es la vivienda, que actualmente depende del negocio inmobiliario y mantiene un déficit de 600.000 casas a nivel nacional. Por otra parte, la creciente precarización e informalidad del trabajo se convierte para muchas personas en una disputa constante contra la cesantía.

En plenas elecciones, la ultraderecha hace eco de esta realidad aferrándose a la añeja idea del enemigo externo, el extranjero del cual “hay que protegerse”, un discurso bastante conveniente y oculta una gran verdad. Prácticamente plantean que el origen de la pobreza es “la migración”, cuando en realidad es la absurda y macabra acumulación de riqueza de las familias capitalistas, que triplicaron sus ganancias mientras que el pueblo trabajador se exponía al virus y moría en los hospitales.

Lee también: Fiscalía investiga denuncia de trabajos forzados a inmigrantes temporeros

José Kast, representa la cara del neoliberalismo más recalcitrante, su extenso programa apunta a un plan de privatizaciones y de flexibilización laboral. Habla de austeridad mientras defiende financiar con sumas millonarias a las instituciones fraudulentas de las FF.AA. Y plantea una ‘zanja’ contra migrantes, pero nada dice de fugar fondos al extranjero y de su apoyo a transnacionales.

Si la pobreza la crean quienes se acaparan de todas las ganancias, el problema no es la migración, sino la incapacidad del sistema neoliberal de poder responder a las necesidades de las grandes mayorías. Es necesario un plan de viviendas que supere el déficit actual y que garantice este derecho a todas las familias trabajadoras, un plan de acogida y la nacionalización de todos los recursos naturales bajo gestión de las y los trabajadores, para que puedan estar a disposición de la comunidad y sus urgencias y no de transnacionales y bolsillos de corruptos.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias