×
×
Red Internacional

PUEBLO MAPUCHE. La defensa Truful Truful: La lucha contra el proyecto hidroeléctrico que amenaza territorio mapuche en Melipeuco

Durante la jornada del día viernes 18 de junio se realizó una masiva marcha en la comuna precordillerana de Melipeuco, donde se manifestó nuevamente el rechazo al proyecto hidroeléctrico denominado “Central Hidroeléctrica de Pasada El Rincón” de la empresa Ingeniería y Construcción Madrid S.A, que fuera aprobado políticamente luego que el Comité de Ministros acogiera el recurso de reclamación presentado por su titular y empresario chileno Manuel Madrid, quien posee el 80 por ciento de los derechos de agua en la comuna de Melipeuco.

Lunes 21 de junio de 2021 | 08:54

Durante la jornada del día viernes 18 de junio se realizó una masiva marcha en la comuna precordillerana de Melipeuco, donde se manifestó nuevamente el rechazo al proyecto hidroeléctrico denominado “Central Hidroeléctrica de Pasada El Rincón” de la empresa Ingeniería y Construcción Madrid S.A, que fuera aprobado políticamente luego que el Comité de Ministros acogiera el recurso de reclamación presentado por su titular y empresario chileno Manuel Madrid, quien posee el 80 por ciento de los derechos de agua en la comuna de Melipeuco. Él mismo que está asociado a la transnacional Enacon, responsable de instalar una serie de proyectos en la zona, como líneas de alta tensión, además de otra serie de minicentrales hidroeléctricas como Carilafquén-Malalcahuello que actualmente está en proceso de construcción.

El visto bueno a la instalación del proyecto hidroeléctrico El Rincón, se hizo público en la resolución del 15 de junio, lo que desató bastantes reacciones, ya que se contradice con el rechazo unánime del 2018 de las autoridades locales como el Gobierno Regional de La Araucanía y el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA), quienes concluyeron que el proyecto (que data de 2013) tendría una serie de factores nocivos para los habitantes del sector.

El 16 de enero las comunidades ingresaron una carta al SEA en Temuco que incluyó distintos informes con antecedentes de Conadi, el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) y la Municipalidad de Melipeuco. Instituciones que han señalado la importancia del lugar sagrado, cuyos efectos de instaurar una hidroeléctrica generaría daños irreparables.

Los informes explican que el Truful Truful, desde la perspectiva de la salud pública, es agua medicinal así como las numerosas hierbas y plantas de su vida acuática y entorno. A su vez, el proyecto genera afectación a la salud mental de la población, ante los daños psicosociales.

Es importante señalar que el INDH, considerando la amenaza al río Truful Truful, recomendó a los órganos públicos en octubre en 2013 lo siguiente: “A las agencias estatales encargadas de la concesión de las autorizaciones y permisos necesarios, para la ejecución de proyectos de inversión productiva en territorios que constituyan el entorno de comunidades mapuche, porque les pertenecen, porque las reivindican o porque constituyen parte de sus territorios ancestrales, extremar el celo y rigor en la verificación del cumplimiento de las condiciones legales o administrativamente exigibles”.

Por lo mismo, en 2014 la empresa fue obligada a retirar el proyecto por no seguir los parámetros legales de la Declaración de Impacto Ambiental. Sin embargo, en 2015 se vuelve a reintegrar y, actualmente, está pasando por estudios de impacto ambiental.

A través de una declaración pública, las comunidades señalaron que lamentan la decisión del Consejo de Ministros en Santiago, que aprobó la instalación de la hidroeléctrica de paso El Rincón, que, según denunciaron los firmantes, provocará una grave intervención de las aguas y problemas de contaminación.

Luz María Huenupi, presidenta de la Comunidad Juan Meli, indicó que más de 120 personas se organizaron para hacer resistencia a esta determinación que consideran del todo injusta.

La dirigenta añadió que "estamos fortalecidos de mucho newen en oposición a la central hidroeléctrica y se conformó una reunión para tomar algunos acuerdos para comenzar esta gran lucha que se nos viene". Algo que también señala el comunicado que emitieron el 10 de junio las comunidades mapuche, y autoridades tradicionales en defensa del leufu Truful Truful, “Hacemos un llamado a activar la solidaridad mapuche y no mapuche. A nuestras autoridades tradicionales del territorio, a las machi y lawentuchefe que usan el txayenko como espacio de extracción de lawen, a todos quienes son respetuosos de la naturaleza, a que se sumen a los esfuerzos por rechazar este atropello en todas las instancias que vengan.”

A las organizaciones mapuche y habitantes de la comuna, se sumaron representantes de organizaciones sociales y medioambientales de Curacautín, Cunco, Galvarino y Temuco, quienes apoyan el rechazo a la medida adoptada por el gobierno, llenando las calles de Melipeuco con decenas de personas que con pancartas, instrumentos, lienzos y gritos, manifestaban el sentimiento común de defender este importante sitio sagrado para el pueblo mapuche e importante patrimonio natural para la comuna.

“Se ha manifestado de una forma clara y rotunda el rechazo de este territorio y de otros territorios por este proyecto. Es una lucha no sólo de Melipeuco, sino que de todas las personas que entienden que estos espacios contribuyen a un mejor vivir y conocen la importancia de estos lugares. Estamos felices y agradecidos de quienes están apoyando y sienten como propia esta lucha”, recalcó Paz Neira, una de las voceras de "Melipeuco Ríos Libres".

Las voceras adelantaron que las organizaciones ya están preparando una manifestación ciudadana, esta vez en la capital regional, Temuco.

Además, Neira agregó que estaban esperando esta resolución para iniciar los trámites legales, ya que se agotaron las vías administrativas, adelantando que acudirán al Tribunal Ambiental de Valdivia para frenar el proyecto, donde contarían con el apoyo de todas las autoridades locales.

“Vamos a presentar un recurso de reclamación ante el Tribunal Ambiental, por una no debida respuesta a las observaciones ciudadanas. Por otro lado, iremos por un recurso de invalidación de la resolución del Consejo de Ministros por la afectación de terceros o otros interesados, y todas las comunidades que participaron el proceso de consulta. Todos los gremios de turismo están alineados y las municipalidades también “
, finalizó.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias