Política Chile

REFORMA PREVISIONAL

La reforma a las AFP que se apronta, no resuelve nada

Dentro de pocos días será presentada la reforma a las pensiones. Los cambios que se proyectan son insuficientes y muy por debajo de las expectativas de las y los trabajadores ¿Quiénes serán la verdadera oposición a este criminal sistema de las AFP?

Raúl Gómez

Trabajador Atención Primaria de Salud

Sábado 27 de octubre de 2018

Al rededor de 2 millones de personas se manifestaron entre el 2016 y 2017 por un sistema de reparto y solidario y por el fin de las Administradoras de Fondos Previsionales (AFP). Reafirmada esta contundente posición en el millón de votos del plebiscito por "NO+AFP", la misma se terminó ahogando en la pasividad de una Coordinadora que no aprovechó ese impulso para la organización real y en las bases de los trabajadores; pero sí quedó en manos de las dirigencias nacionales y en la posibilidad de una defensa parlamentaria (Iniciativa Popular de Ley) en medio de la ilusión puesta en el Frente Amplio como potencial defensor de la propuesta de la Coordinadora NO+AFP.

Esta pasividad, que tibiamente se removió el último 24 de octubre, está siendo aprovechada por el gobierno que tiene entre sus lineamientos centrales la reforma al actual sistema de pensiones. Así, este viernes se reunió el Consejo Consultivo Previsional, compuesto por asesores de las carteras de Hacienda y Trabajo (4 miembros ratificados por el Senado) y un presidente, designado por Piñera. Cinco personas decidirán el futuro de las actuales pensiones de hambre.

Un 4% adicional y un ¿0.5% más?

Junto con la subsecretaria de Previsión Social, María José Zaldívar, este consejo propone aumentar la cotización en un 4% con cargo al empleador, que sumado al 10% actual completarían un 14%. Sin embargo, el promedio mundial está entre el 15% y el 20%, para obtener una tasa de reemplazo entre el 60% y el 80%. Que hoy en Chile está entre por el 35% (que de un sueldo de 400 mil, serían $140.000).

Además se está evaluando otro 0.5% como seguro de dependencia, es decir, para aquellas personas mayores con baja movilidad y discapacidad. Es decir, para aquellos adultos mayores, cuestión nada alejada de la perspectuva que tiene el gobierno en concondancia con el Fondo Monetario Internacional de aumentar la edad de jubilación.

Mención importante hay que hacer a que este porcentaje adicional sería administrado por un ente distinto a las AFP y ya se tiene en la mira la apertura de este mercado a las administradoras "sin fines de lucro" como las cajas de compensación o de la seguridad laboral, nada en manos de los trabajadores.

En perspectiva: aumentar la explotación de los adultos mayores

El mismo informe que situó este sistema de pensiones en el octavo mejor evaluado en el mundo, sostiene que además de aumentar el porcentaje de cotización, también se debe hacer lo mismo con la edad de jubilación y con la participación de los adultos mayores en el mercado laboral.

Pero dadas las condiciones del mercado laboral en este grupo etáreo, la subsecretaria Zaldívar refiere que "sin dar oportunidades laborales, se generaría un problema porque las personas estarían sin trabajo, sin ingresos y sin poder disponer de los ahorros que tiene en sus cuentas". Ahorro que tendría como máximo beneficio retirar el 50% de lo acumulado en esos "años extra de trabajo".

En un contexto en que el desempleo aumenta a un 7.1% (alcanzando el 8.1 entre las mujeres), tanto las lagunas como la expectativa de trabajo para los adultos mayores se vuelven un obstáculo a las promesas del gobierno y es más, los expertos internacionales aseguran que "habrá al menos una generación de trabajadores que ya están tan atrasados en sus contribuciones que nunca podrán ponerse al día".

¿Cómo detener la reforma precarizadora de Piñera?

Como mencionábamos al inicio de este artículo, el auge de las movilizaciones de años anteriores y su expresión en el plebiscito quedaron adormecidas en manos de las direcciones del movimiento y la ilusión parlamentaria. Hace falta superar las jornadas de protesta por hitos (como el 24O) y frenar esta reforma por medio de un plan de movilizaciones y paro nacioal efectivo, discutido con las bases en las grandes organizaciones sindicales como la la CUT, CONSTRAMET, CONFUSAM, COLEGIO DE PROFESORES, ANEF, FENPRUSS, FENATS, Confederación Bancaria (liderada por Mesina), etc.

Sólo así, en coordinación y unidad con trabajadores y trabajadoras de base, además de estudiantes y mujeres organizadas se podrá poner un "alto" a la reforma de la derecha que dista mucho de resolver la crisis de las jubilaciones. Para conquistar un sistema de reparto solidario administrado por las y los trabajadores y demás usuarios del sistema.






Temas relacionados

AFP   /   Sistema de Pensiones   /   Pensiones   /   Política Chile   /   NO + AFP   /   Sebastián Piñera   /   Reforma previsional    /   Jubilaciones

Comentarios

DEJAR COMENTARIO