Mundo Obrero Chile

TRABAJADORES

La coordinación de las luchas de los trabajadores, públicos y privados para enfrentar a los empresarios y el gobierno

El día de ayer se realizó la reunión de coordinación en la sede de la ANEF en Antofagasta, con el objetivo de unir las distintas movilizaciones y luchas.

Sábado 1ro de septiembre de 2018 | 14:10

En esta importante instancia de coordinación participaron: representantes de la ANEF, delegados y representantes del Colegio de profesores y del SIPPE (Sindicato de profesores y profesionales de la educación), Trabajadores honorarios, estudiantes universitarios, representantes del Sindicato interempresa FCAB (Ferrocarril Antofagasta Bolivia) y la Constramet (confederación de trabajadores metalúrgicos).

También estuvieron presentes los trabajadores despedidos del Ferrocarril, quienes llevan alrededor de 60 días luchando por sus puestos de trabajo y solidarizando con las múltiples luchas de los trabajadores, los estudiantes y el movimiento de mujeres.
Durante la reunión se planteó la necesidad de la unidad frente a los empresarios el gobierno, ante debates como el salario mínimo, la reforma tributaria y el estatuto laboral juvenil:

“Frente al gobierno de Piñera, los empresarios y millonarios se envalentonan, golpeando a los trabajadores con un veto presidencial con respecto al salario mínimo, mientras ellos se rebajan los impuestos con la Reforma Tributaria, con despidos y cierres de fábrica, con un Estatuto Laboral Juvenil que viene a flexibilizar el trabajo para los jóvenes”

Dentro del debate destacó: la necesidad de unir las distintas luchas, como la que vienen dando los trabajadores del ferrocarril denunciando al grupo Luksic, también los profesores con el reciente paro e importante marcha del martes 28 y la reciente movilización de los funcionarios públicos que con paralización plantearon el rechazo a cientos de despidos, concentrados en el MOP, y a la actual reforma tributaria.

Se discutió además la necesidad de apoyar las distintas movilizaciones, como la del 4 de septiembre en profesores, para avanzar a un plan de movilización común.

Además de apoyar iniciativas como el fondo de resistencia contra los despidos, y la actividad cultural de día domingo 2 de septiembre contra los despidos.






Temas relacionados

Patricia Romo   /   FCAB   /   Campaña contra los despidos   /   Mundo Obrero Chile   /   Funcionarios Públicos   /   UniónDeTodasLasLuchas   /   Fiscales   /   Resistencia obrera   /   Antofagasta

Comentarios

DEJAR COMENTARIO