×
×
Red Internacional

Economía. La campaña del terror de Mario Marcel en favor de las AFP: Dice que 5to retiro sería una “bomba” para la economía y afectaría las reformas del gobierno

El gobierno comenzó una ofensiva mediática contra el proyecto de quinto retiro de fondos de las AFP, esto luego de que este martes se comenzara la tramitación de la iniciativa en la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados. Fue desde el Senado, en la Comisión de Hacienda, que el titular del ministerio Mario Marcel calificara como una "bomba" a la economía un nuevo retiro de las AFP. Sus dichos fueron reforzados por el propio presidente Boric desde su gira en Argentina.

Elías MuñozPeriodista - Editor General

Miércoles 6 de abril | 07:52

El Ministro de Hacienda de Boric, Mario Marcel estuvo exponiendo este martes en la Comisión del ramo en el Senado. Los temas a abordar fueron los desafíos del ministerio y los proyectos que el gobierno planea implementar. El espacio fue utilizado por el gobierno para ratificar su postura contraria a los retiros de las AFP, algo que el propio Marcel impulsó como presidente del Banco Central durante el mandato de Piñera. El principal argumento es que un retiro afectaría el mercado financiero y generaría incertidumbre en los mercados.

Te puede interesar: Quinto retiro: Gobierno bajo presión ante la expectativa de amplios sectores

En la instancia del Senado, Marcel planteó que "Hacer un nuevo retiro de fondos de pensiones es una bomba en medio de todo ese proceso . Pero fue más allá de solo entregar una postura en contra. El Ministro de Hacienda de Boric planteó que "(el retiro) es algo que nos desvía significativamente respecto de ir generando una base estable para las reformas que se quieren hacer", es decir, deslizó un cierto condicionamiento de las reformas mínimas que plantea hacer este gobierno si es que se aprueba un retiro.

Sus palabras tuvieron eco desde Argentina. Fue el propio presidente Boric desde Buenos Aires en su gira por el país vecino quien planteó sobre el retiro que "Todos, tienen la conciencia de que un nuevo retiro sería tremendamente dañino para nuestra economía y a la larga, tremendamente dañino para las personas que hoy lo solicitan".

De hecho planteó que el gobierno y sus partidos estarían alineados con respecto al rechazo del proyecto "no tengo ninguna duda de que tanto el PC como mi partido, Convergencia Social, como espero el PS y todos los partidos no van apoyar la medida (...) A veces, para poder hacer cosas que florezcan en el largo plazo hay que apretar los dientes y saber de que hay medidas que son impopulares".

Más allá de la postura del gobierno que termina cuidando los intereses de las AFP, lo cierto es que el quinto retiro tiene que ver con poder responder a los costos más elevados que tiene la vida en el país. Tanto con el avance de la inflación, la colusión de las empresas del gas, el aprovechamiento de los empresarios de los supermercados para subir los alimentos hacen cada vez más difícil llegar a fin de mes.

El gobierno plantea que los retiros traerán más inflación, sin embargo omiten lo mismo que planteó un estudio del propio Banco Central al respecto que señala que solo una parte de ese fenómeno vino de los retiros y el resto se debió a factores internacionales y que con la guerra en Ucrania los precios de varios alimentos aumentarán independiente de los retiros.

Te puede interesar: Inflación: Las 5 razones que explican el fenómeno en Chile

¡No + AFP, ni un peso más para los empresarios!

Hay que acabar con el negocio de las AFP, para esto es necesario que los fondos de pensión pase a control del Estado, bajo un sistema de reparto, solidario y tripartito, administrado por comités de jubilados y trabajadores que decidan en qué invertir los fondos ¡fuera las manos de los empresarios de nuestros recursos! ¡Hay que luchar por una pensión básica igual a la canasta familiar que se ajuste automáticamente con la inflación! Mientras el gobierno y la Convención piden paciencia, son las familias pobres las que siguen sufriendo la crisis, que viven a costa del endeudamiento o de la sobre explotación en trabajos precarios.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias