Política Chile

CORRUPCIÓN EN EL EJERCITO

Transparencia Internacional exigió que se investigue el espionaje del Ejército a Mauricio Weibel

ONG TI referente de transparencia publica, dio a conocer que durante el proceso de investigación en los casos de corrupción del ejército, el teléfono móvil del periodista fue pinchado por parte del ejército Chileno.

Martes 20 de agosto de 2019 | 09:08

Recordemos que el año 2017, se realizó la “Operación W”, seguida de la “Operación Topógrafo”, donde se espió al periodista Mauricio Weibel por parte del ejército de Chile.

La ONG Transparencia Internacional (TI) llamó durante el día de hoy a las autoridades chilenas a investigar profundamente el espionaje al periodista Mauricio Weibel de parte de las Fuerzas Armadas.

Recordemos que la ONG TI es un referente alemán entorno a transparencia, desde esta, dieron a conocer que durante el proceso de investigación en los casos de corrupción del ejército, el teléfono móvil del periodista fue pinchado por parte del ejército Chileno.

Así mismo, mientras el periodista ejercía su investigación trabajaba para el periódico online The Clinic y en Chile Transparente, desde donde sufrió robos de computadores y material informático.

Durante la semana pasada se dieron a conocer en mayor detalle el seguimiento e intervenciones de los teléfonos mientras Weibel escribía el libro denominado "Traición a la patria", donde se revelaban casos de corrupción dentro del ejército chileno.

El director ejecutivo de la ONG TI, Alberto Pretch, declaró a la prensa que "espiar a periodistas es un enorme abuso de poder que no se puede tolerar en una sociedad democrática (...) es vital que se lleva a cabo una investigación total y minuciosa, no sólo sobre las informaciones de espionaje, sino también sobre todos los recientes y sospechosos incidentes en torno a Weibel y The Clinic"

Mientras que Delia Ferreira, Presidenta de la ONG TI en Argentina mencionó que "Los periodistas tienen todo el derecho a mantener en secreto sus fuentes, la intrusión del Estado en la vida profesional y privada se opone completamente a las convenciones internacionales contra la corrupción y a los principios de una sociedad abierta"

Recordemos que las dos investigaciones de espionaje fueron llevadas por el ejército en el año 2017, la primera que se conoce como “Operación W”, donde accedieron a escuchas telefónicas e informáticas de Weibel. La segunda investigación que llevaron el mismo año de nombre “Operación Topógrafo”, donde el ejército por medio de sus organismos de inteligencia, mantenía la intervención de las líneas de comunicación de 4 funcionarios que denunciaron.

Frente a esto, debemos exigir el freno de la aprobada agenda corta anti terrorista, y todas aquellas normas que busquen reprimir la protesta social, que solo facultan al aparato represivo, tanto del Ejercito en este caso, como de FFAA, o de carabineros, que les terminan entregando mayores atribuciones y mayor impunidad en su actuar.






Temas relacionados

Ejército de Chile   /   Milico-gate   /   Política Chile   /   Escuchas   /   Ejército

Comentarios

DEJAR COMENTARIO