Política Chile

NUESTRA LUCHA

La Izquierda Diario como red internacional en apoyo a los maestros mexicanos

En nuestra sección semanal “Nuestra Lucha”, que busca reflejar las peleas que asumimos como medio y como organización, destacamos la fuerte represión que ha cobrado varios muertos en México y la necesidad de la solidaridad internacionalista. También abordamos los desafíos de la lucha estudiantil en Chile.

Fabián Puelma

@fabianpuelma

Miércoles 22 de junio de 2016

Por la solidaridad internacionalista con los maestros mexicanos

La brutal represión implementada por el gobierno de Peña Nieto contra los maestros mexicanos de Oaxaca, ha conmocionado al mundo entero. 13 docentes asesinados, decenas de heridos y desaparecidos es el saldo de la acción policial.

La lucha de los profesores mexicanos en contra de las reformas educativas y la precarización de la educación pública ha sido una de las claves de la semana. Como lo han dicho nuestros compañeros del Movimiento de los Trabajadores Socialistas (MTS), impulsores de La Izquierda Diario México, lo que se vive en ese país es una verdadera guerra contra el magisterio.

La solidaridad internacionalista con la lucha de los docentes se ha puesto en el centro como primera necesidad. Por lo mismo, desde La Izquierda Diario, sección Chile, hemos difundido con todo la cobertura realizada por nuestros compañeros en México, poniendo en el centro la necesidad de impulsar activamente la denuncia al gobierno de Peña Nieto y la solidaridad con los profesores en lucha.

La lucha de los profesores ya es un fenómeno latinoamericano. Así lo han expresado los profesores de la agrupación Nuestra Clase. Esta organización, compuesta por militantes del Partido de Trabajadores Revolucionarios y profesores independientes, está dando una pelea contra la burocracia de Gajardo junto a la Agrupación por la Recuperación del Colegio de Profesores. Pero cualquier pelea nacional que no parta de la solidaridad internacionalista con los hermanos de clase de otros países, queda a la mitad. Por lo mismo los compañeros han convocado a una acción de movilización para este viernes al frente de la embajada de México.

Frente a la contraofensiva del gobierno: ampliar el apoyo a la lucha estudiantil

En Chile, la lucha estudiantil se mantiene abierta. Pese a los desalojos, la criminalización del gobierno, los medios de comunicación y las autoridades educativas, los paros y las tomas se mantienen en pie. Para este jueves está convocada una nueva marcha nacional.

El gobierno se la juega por desgastar, aislar y derrotar a los estudiantes. Para eso recurren no sólo a los golpes represivos, sino que también mueven a sus sectores “progresistas” para deslegitimar las movilizaciones. Los dichos de Karol Cariola, ex dirigentes estudiantil y actual diputada por el Partido Comunista, asegurando que al movimiento le “faltan propuestas”, va en esa dirección.

Esta contraofensiva impone una serie de tareas defensivas al movimiento estudiantil. Sin embargo, como lo plantearon los compañeros de la Agrupación Combativa y Revolucionaria, esto no puede implicar subordinarse a los hechos consumados, como lo hicieron los dirigentes de la ACES y la CONES al suspender la marcha del pasado miércoles.

Todo lo contrario, se plantea la urgencia de articular una amplia campaña en contra de la criminalización y en apoyo al movimiento estudiantil. Activar las redes y la unidad de acción entre organizaciones es fundamental. En esa dirección va el apoyo a las declaraciones contra la represión emitidas por Las Madres y Padres Movilizados en Defensa de la Educación Pública o la campaña por redes sociales #YoApoyoAlMovimientoEstudiantil.

La organización desde la base y el ultimátum al gobierno, pasos para dar cauce a la lucha

Como hemos venido reflejando en las páginas de nuestro diario, uno de los puntos de apoyo a la movilización han sido los paros y tomas, que le han dado raíces a las marchas masivas. Estos métodos han dado pie a iniciativas de coordinación desde la base, como son los cordones estudiantiles.

Una de las tareas centrales que han asumido como propia las compañeras y compañeros de la ACR ha sido participar, impulsar y fortalecer dichos cordones. Las marchas y actividades, impulsadas por el Cordón Macul y la Coordinadora del Campus Juan Gómez Millas de la Universidad de Chile, son muestras de estas iniciativas de base. El mismo ímpetu se vio con la Asamblea inter universidades privadas realizada en la UAH.

Con el objetivo de dar pasos concretos a la coordinación de los cordones Macul, Centro, Bellavista, Norte, entre otras instancias, este viernes se realizará una asamblea común en la toma de la Universidad Central.

Sin embargo, para crear una organización potente que permita dirigir la movilización desde las bases y poner entre la espada al gobierno, no basta solo con la coordinación de actividades. Es necesario que estas instancias cobren un rol político protagónico. Es por esto que desde La Izquierda Diario Chile nos hemos sumado a la agitación por un #UltimatumAlGobiernoCorrupto.

Las tareas defensivas y de organización de base deben ir acompañadas por medidas ofensivas, que aprovechen la debilidad que mostró el régimen político en las últimas primarias municipales, para instalar una agenda propia e imponer las demandas históricas de estudiantes y trabajadores.

Nuestro medio a disposición de la defensa de los estudiantes movilizados

Uno de los sellos que hemos buscado darle a La Izquierda Diario, es de una herramienta concreta para amplificar y organizar luchas. En este sentido, nos hemos sumado a la campaña impulsada por diversas organizaciones de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile en contra de los sumarios y las querellas penales impulsadas por el decano Davor Harasic contra los estudiantes que encabezaron la toma de esa facultad hace unas semanas.

El caso adquiere especial relevancia, considerando la figuración mediática del decano, que ha sido conocido como el defensor de los empresarios imputados por el caso Penta, pero también ha intentado las últimas semanas posar como defensor de la educación pública. Para nosotros constituye un deber desenmascarar el doble discurso de Davor Haracic, e impulsar con todo la defensa de compañeros como Melisa Rodríguez, coordinadora de la Escuela Sindical de la facultad, Francisco Flores, ex vocero de la toma de Derecho y Nicolás Rebollado, estudiante expulsado por las autoridades, todos ellos imputados en la querella impulsada por Harasic.

Al momento de cierre de este artículo, el decano se vio obligado a pronunciarse ante la Asamblea de estudiantes de la Facultad de Derecho, afirmando que retiraría la querella. Sin embargo, hasta que no haya hechos concretos que así lo indiquen, la campaña sigue y suma.






Temas relacionados

Editorial Nuestra Lucha   /   Política Chile   /   Movilizaciones   /   Profesores   /   Luchas obreras   /   Estudiantes

Comentarios

DEJAR COMENTARIO