Mundo Obrero Chile

HUELGA MOLYB

La Intransigencia de la empresa y la Unidad de los trabajadores

En su sexto día de huelga legal, las y los trabajadores de Molyb-filial Codelco se mantienen firmes en el campamento, reforzando la unidad con los trabajadores de Molynor que también se mantienen en Huelga. Buscando negociar con la empresa que se niega a establecer el diálogo.

Miércoles 15 de febrero de 2017

Fotografía: Sebastian Castro

Los trabajadores del complejo químico-metalúrgico Molyb-filial de Codelco ubicado en la comuna de Mejillones, Antofagasta, permanecen en su sexto día de Huelga Legal por mejoras laborales que comprenden entrega de EPP (Elementos de Protección Personal) en cada área de trabajo y en relación a ellas, como también demandas en relación a bono de escolaridad, bono de casa, bono de vacaciones, estudio para los trabajadores, el pago de los turnos de noche, pago de los turnos normales, los feriados irrenunciables, la devolución de los feriados, como también salas cuna y jardines infantiles. En relación al reajuste el Sindicato N°1 pide que sea de un 8%, mientras que el Sindicato N°2 pide que sea de un 7%.

Frente a estas demandas la empresa ha mantenido una posición intransigente respecto de su primer ofrecimiento, bono término de negociación de 500 mil pesos y un bono de matrimonio de 120 mil pesos bruto a dos años.

En entrevista a Carlos Marín, Secretario del Sindicato N°2, afirma que no se ha avanzado en la negociación, como tampoco lo tuvo el mediador enviado por la Inspección del Trabajo.

“Tuvimos comunicación con el mediador de la Inspección del Trabajo, Manuel Pozo, y la empresa mantiene la misma postura rígida del último ofrecimiento, sin ningún avance, estamos en las mismas condiciones.”

De igual manera comenta Daniela Muñoz, Presidenta del Sindicato N°1 “Ellos quieren que nosotros le liberemos el ingreso para que los Superintendentes ingresen a la planta y ahí recién sentarse a conversar con nosotros. Claramente nosotros nos negamos, porque al entrar ellos a la planta van a avanzar trabajos que para nosotros no va a ser beneficioso.”

Sin embargo, el ánimo de las y los trabajadores se mantiene intacto, con la convicción puesta en su lucha y sus demandas, es así que el día de hoy los trabajadores de Molyb junto a los trabajadores de Molynor, ambos en huelga y pertenecientes a la comuna de Mejillones, se encontraban realizando un partido de fútbol, demostrando la unidad de las y los trabajadores como un pilar fundamental para mantenerse firmes, con ánimo y fuerza para doblegar la mano de los empresarios que no quieren entregar condiciones mínimas de trabajo y de calidad.

Por otra parte, las acciones de los sindicatos han ido en búsqueda de otros apoyos, como lo fue una reunión sostenida con el Senador Alejandro Guillier, al cual expusieron su situación y solicitaron su ayuda para poder resolver el conflicto, frente a lo cual el Senador se compromete en ayudarlos.

Finalmente Daniela Muñoz expresa que “No vamos a dar nuestro brazo a torcer porque creemos que no estamos pidiendo nada de otro mundo, estamos pidiendo beneficios básicos y la empresa es la que ha actuado mal desde un principio, engañando a la gente con ofertas que nunca se cumplieron.”






Temas relacionados

Mundo Obrero Chile   /   Luchas obreras   /   Trabajadores   /   Huelga

Comentarios

DEJAR COMENTARIO