×
×
Red Internacional

CONVENCIÓN CONSTITUCIONAL. La CC aprueba indicación que establece que votaciones nulas o abstenciones no serán votos válidamente ejercidos

Durante una extensa sesión de la CC, convencionales aprobaron una indicación de la comisión de reglamento de la Convención Constitucional, señalando que votaciones nulas o en blanco no se entenderán como votos válidamente emitidos, indicando que aquellos convencionales que se abstengan serán considerados no votantes. Con esta indicación, se suma una nueva regla antidemocrática al ya rectificado quórum de Pinochet de los 2/3.

Cristobal Cartes BernalEstudiante de Medicina U. de Antofagasta. Militante Vencer.

Viernes 27 de agosto de 2021 | 01:45

El pasado miércoles durante una extensa jornada en el ex Congreso, se votaron 72 indicaciones de artículos del reglamento que regirá a la Convención Constitucional. Dichas indicaciones se venían votando desde el día martes en la Comisión de Reglamento, siendo más de 400 indicaciones propuestas por diferentes convencionales las que se tendrían que votar para definir el reglamento del organismo durante las sesiones de esta semana de la Convención.

Estas votaciones vienen desarrollándose hace varios días, donde pudimos observar el miércoles de la semana anterior, la aprobación de una de las principales trampas y trabas de este proceso: el quórum de Pinochet, es decir, con votos del FA, la ex concertación y la derecha, los 2/3 se respetarán en las votaciones que se lleven adelante para aprobar cada uno de los artículos. Es así que una de las medidas del acuerdo por la paz fue ratificada.

Y es con este precedente, que el pasado miércoles, se votó entre otras indicaciones, que aquellos convencionales que se abstengan en alguna votación, serán considerados no votantes. En la misma línea, la indicación de la comisión de reglamento que fue aprobada, señala que “No se entenderán votos válidamente emitidos los votos nulos y blancos”. De esta forma, la Convención aprueba otra medida escandalosa, en especial porque la abstención y el nulo como votos expresan una posición política de cada uno de los debates.

Con estas indicaciones votadas y aprobadas, la Convención Constitucional desde ya comienza a esbozar sus límites ya antes previstos, como por ejemplo el quórum de 2/3, que los Tratados Internacionales de comercio sean intocables o incluso que los mayores de 14 años no puedan ni votar ni ser electos, cuyo debate se vio actualizado debido a la insuficiente propuesta del PC de que mayores de 14 años puedan votar en el plebiscito de salida de la escritura de la nueva Constitución, pero sin decir nada de un importante rol que pueden jugar les jóvenes. Así dejando afuera de todo debate a les jóvenes que saltaron los torniquetes, que despertaron a Chile, quedando sin posibilidad de ser electos para representar a una juventud que no le tiene miedo a nada.

Es así que mientras convencionales se preocupan de votar y aprobar diversas reglas antidemocráticas, sectores de convencionales que se dicen de izquierda, no dejan de ser agua para el molino del desvío constitucional, mientras Piñera sigue gobernando, mientras no hay justicia por las víctimas de la brutal represión de carabineros durante la rebelión de octubre, mientras continúa habiendo jóvenes presos por luchar, e incluso, a raíz de la aprobación del quórum de 2/3 impuesto por la constitución del 80, sectores como la Lista del Pueblo renunciaron en los hechos a pelear por la completa soberanía de la convención, y ni mencionar de pelear por conquistar una verdadera Asamblea Constituyente libre y soberana. Finalmente, la CC comienza a establecer las trampas y trabas de un proceso que desde el 15 de noviembre del 2019 se impuso, mientras millones se movilizaban para hacer caer a este gobierno asesino y represor, que hoy por hoy sigue en pie y gobernando con total impunidad, mientras se lleva adelante las sesiones de la Convención Constitucional.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias