×
×
Red Internacional

ELECCIONES. La Araucanía: baja participación de votantes y lenta constitución de mesas registra primera jornada de elecciones

Claramente el proceso de este primer día no ha alcanzado aun las expectativas que muchos esperábamos, y quizás para bien de quienes quisieran ver nuevamente al pueblo adormecido.

Además de una serie de percances en algunas localidades que claramente, desaniman al la población, para mañana domingo se eleva la expectativa de una gran cantidad de electores.

En el colegio Pablo Neruda de Temuco, por ejemplo, varias personas que habían llegado a tempranas horas de la mañana para cumplir con su deber cívico -además de vocales de mesa y facilitadores- no pudieron hacer ingreso al recinto porque no había llegado el personal del Servel, siendo este establecimiento uno de los locales más grandes de votación de la novena región. Este hecho que originó un retraso en el proceso y la molestia de los votantes.

En Nueva Imperial se dio otra situación muy similar, específicamente en el “Colegio Especial Avancemos Juntos” en el que se generaron largas filas, y hubo personas que debieron esperar hasta más de una hora para emitir su sufragio.

Cercano al medio día, en el colegio “Villa Santa Carolina” del sector Pedro de Valdivia registraba la presencia de no más de 10 personas, que contrarrestaba con la numerosa presencia de Carabineros y militares.

Claramente el proceso de este primer día no ha alcanzado aun las expectativas que muchos esperábamos, y quizás para bien de quienes quisieran ver nuevamente al pueblo adormecido. Nos referimos a ese régimen de la Dictadura, que continúa con la lógica del control ciudadano, haciéndose notar con la presencia de sus instituciones criminales en los locales de votación, como militares y carabineros. Esto genera desconfianza -y legitima por cierto-, puesto que dichos locales y los votos permanecerían bajo el resguardo de los militares.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias