Mundo Obrero Chile

ENTREVISTA

Komatsu: “hay contrataciones masivas, ¿por qué hay despidos si la empresa está en auge?”

Trabajadores despedidos de la trasnacional japonesa, y el presidente del Sindicato Komatsu Reman, William Muñoz, fueron entrevistados hace unos días en Radio Usach, donde dieron a conocer las diferentes problemáticas que los afectan: accidentes laborales, incumplimiento de contrato colectivo, desvinculaciones, y un clima laboral donde “si das tu opinión, te terminan echando”.

Viernes 12 de octubre de 2018 | 17:57

Hace unos días, Radio Usach, en su programa de la tarde Sin tacos ni corbata, conducido por el periodista Pablo Medel, invitó a los trabajadores Miguel Torres, Patrick Lizana- recientemente despedidos- y William Muñoz, presidente del Sindicato Komatsu Reman, para conversar sobre las distintas problemáticas que los afectan en la trasnacional japonesa.

Despidos injustificados, accidentes laborales, incumplimiento del contrato colectivo, problemas en infraestructura, son algunos de los aspectos que vienen siendo un problema para los trabajadores de la empresa Komatsu Reman, una de las tantas razones sociales del holding japonés Komatsu, debido a la existencia del Multirut. La trasnacional cuenta con alrededor de 8.000 trabajadores en Chile, y su sede más grande se encuentra en el país y consta de 350 personas. “Es la inversión más grande que ha hecho Komatsu en Latinoamérica, con cerca de 34 millones de dólares para construir el centro de remanufactura minera más grande del país”, comentó en la entrevista Muñoz.

El presidente del sindicato hizo alusión a la expansión que viene teniendo la empresa japonesa en el país y a nivel internacional, afirmando que Komatsu “produce para grandes marcas de extracción de cobre, como BHP Billiton, AngloAmerican, Antofagasta Minerals, del grupo Luksic, y además se encuentra dividida en muchas razones sociales para separar a los trabajadores”.

Al parecer, la “buena racha” de la trasnacional no estaría reflejándose en un mejoramiento de las condiciones laborales, según afirmaron los trabajadores, y que, muy por el contrario, ha existido “una serie de irregularidades por parte de la empresa” desde que finalizó la última negociación colectiva del sindicato, el pasado noviembre. “Desde el mes de enero tenemos denuncias en la Inspección del Trabajo, cartas al director regional, les hemos enviado correos por todo, y los despidos que han ocurrido están ligados a despedir a quienes cuestionan estos abusos. Mis compañeros Patrick y Miguel fueron despedidos por reclamar sobre el incumplimiento del contrato colectivo, denunciar accidentes de trabajo, por plantear lo que pasa en la fábrica. Suele pasar que hay mucho despotismo en la empresa, si un compañero opina lo terminan despidiendo, a un trabajador que se accidenta, lo despiden”, denunció Muñoz en el programa radial.

“Desde el día uno siempre ha sido una pelea contra la empresa, desde el inicio hemos tenido despidos en Komatsu, siempre argumentando con el artículo 161 de ’necesidades de la empresa’”, continuó comentando el presidente del sindicato.

Los trabajadores cuestionan el “modus operandi” de la empresa al despedir constantemente a trabajadores que se organizan en el sindicato y que se caracterizan por dar opiniones, cuestionar falencias de la empresa, exigir mejores condiciones laborales y de seguridad, como es el caso de Torres: “Mi despido fue por el artículo 161, sin explicación, y yo creo que fue porque veía muchas cosas que eran injustas”, comentó el joven, poniendo como ejemplo los problemas que existen por la asignación de horas para trabajar. “Tenía la capacidad de trabajar en dos o tres máquinas a veces, y se contabilizan las horas y ese total es el bono a fin de mes, que es como el 75% de tu sueldo en verdad, y lo que pasaba es que no me querían dar horas para trabajar, le decía a mi jefe y le discutía porque me parecía una injusticia (…) Del tiempo que estuve allá nunca llegué atrasado ni tuve faltas, era pura producción, y como los jefes ahí siempre buscan ser tus amigos, y como yo no quería mezclar las cosas, bueno ahí les generaba problema”.

El caso de Lizana fue lo mismo. La aplicación del cuestionado artículo 161 de ’necesidades de la empresa’, sin dar mayores fundamentos para entender por qué el despido. “Cuando me dijeron que me habían despedido les pedí una justificación, saber por qué me estaban echando, y me dicen que la empresa, supuestamente, tiene problemas económicos. Pero, eso no es así porque esa misma semana la empresa tenía siete contratación más, y tres para mi puesto de trabajo, entonces no es muy lógico lo que dicen. Producto de los constantes despidos, la gente está todo el tiempo, cada fin de mes, pensando si echarán, si seguirán con trabajo; no es un ambiente que de seguridad”.

Los trabajadores denuncian que no hay justificación económica de la empresa para despedir y que este actuar es constante y apunta a desorganizar y atacar a quienes son parte del sindicato y plantean visiones críticas o distintas a la postura de la empresa. “Komatsu se encuentra expandiéndose, han abierto nuevos talleres, hay contrataciones masivas, entonces nos preguntamos por qué hay despidos si la empresa está en auge. Estos trabajadores no tienen ningún problema de productividad, ni accidentabilidad; por ejemplo, a nosotros nos miden por las evaluaciones de desempeño, el Patrick tiene 87% de rendimiento y Miguel un 85%, y lo esperado es sobre los 75%. ¿Cuáles son las excusas económicas para dejar a dos familias en la calle, sin sustento”, denunció Muñoz durante la entrevista.

“En la planta, entre los trabajadores, hay temor porque cualquier mes te pueden despedir, y eso termina siendo una forma de aleccionar a los demás. Los gerentes en las reuniones nos dicen explícitamente que ellos tienen una forma coercitiva de tratar con nosotros. ¿Acaso no podemos dar nuestras opiniones como para cambiar las cosas? Nosotros no somos números, somos personas”, continuó Muñoz, interpelando a la empresa.

Durante la entrevista, el periodista y conductor del programa hizo alusión a las 10 denuncias en la Inspección del Trabajo- hasta septiembre de este año- que ha interpuesto el sindicato contra la empresa “por esta situación de abuso y amedrentamiento”, y destacó el crecimiento de la empresa, el aumento de ganancias, y el hecho de ser una trasnacional que debería cumplir con cuestiones básicas de seguridad, infraestructura, cumplimiento del contrato colectivo acordado en una negociación colectiva, entre otras cuestiones.

“La empresa no está ajustando el IPC a los valores hora, algo tan básico como eso y que no están cumpliendo. Si uno pone una denuncia en la Inspección del Trabajo ni siquiera van a fiscalizar, le hemos enviado cartas hasta a la Dirección del Trabajo. En septiembre recién vinieron a fiscalizar una denuncia de enero”, comentó Muñoz.

Los trabajadores de Komatsu Reman, además de rechazar los despidos injustificados y contra los socios del sindicato- lo que expresa una clara lógica antisindical por parte de la empresa-, también consideran necesario exigir el cumplimiento de otras demandas como el pago del valor del turno de noche y que la empresa cancele lo adeudado; el cumplimiento del contrato colectivo respecto al reajuste del IPC en los valores HH; desayuno para los trabajadores técnicos; que la empresa se haga responsable de los constantes accidentes laborales y de soluciones para la seguridad de los trabajadores; resolver los problemas sobre la asignación de digitación de horas; y la reubicación de los despedidos.






Temas relacionados

NO+DESPIDOS en KOMATSU   /   Mundo Obrero Chile   /   USACH   /   KOMATSU   /   Industria   /   Trabajadores   /   Despidos   /   Entrevista

Comentarios

DEJAR COMENTARIO