×
×
Red Internacional

Debate ATV.Karla Peralta, candidata a diputada por el D3: “Seguimos luchando por la libertad de Axel Aliaga y todos los presos políticos”

La estudiante de medicina enfatizó en el debate "Yo Decido" de Antofagasta TV, sobre los derechos de las mujeres como el aborto, en que hay que acabar con el negocio de la educación y en que se deben liberar a las y los presos de la revuelta.

Martes 26 de octubre | 07:53

Ayer hubo un nuevo programa de “yo decido”, el que trata de distintos debates políticos que cobran importancia en el contexto de elecciones que se vienen este 21 de noviembre, y donde desde el Partidos de Trabajadores Revolucionarios llevamos candidatos a diputados y CORE.

En esta ocasión fue la oportunidad de la candidata a diputada Karla Peralta, estudiante de medicina de 28 años que lucha por los derechos de las mujeres siendo parte de la agrupación Pan y Rosas y que en su presentación dijo que “es urgente enfrentar la violencia machista con un plan de emergencia que contemple vivienda, salario y todo lo necesario para que las mujeres puedan romper los círculos de violencia, financiado a través del impuesto a las grandes fortunas y también a las inmobiliarias que se hacen ricas con el derecho a la vivienda”, enfatizó

Por otra parte, hizo incapié en que “los cuerpos gestantes y las mujeres tenemos derecho a decidir asi que vamos por el derecho al aborto legal, libre, seguro y gratuito. En cuanto a lo educativo, explicó que “es urgente terminar con el mercado de la educación, que hace imposible el acceso para muchas familias trabajadores, tenemos que impulsar una educación gratuita laica y no sexista”

Finalmente en su presentación expresó que se postula “porque no quiero que estén los mismos de siempre, que aseguran sus negocios y trabajan para los empresarios, voy contra el saqueo de los 30 años para terminar con que nuestros derechos como la salud, educación, vivienda y pensiones sean un negocio para un puñado de empresarios”, dijo.

Cuarto retiro:

La primera temática que se tocó en el debate, fue lo relacionado con el cuarto retiro de los fondos de pensiones, ya que es un tema que se encuentra en el debate político actual por la votación parlamentaria de hoy.

Ante esto la candidata del PTR dijo que los trabajadores deben poder sacar su dinero y se mostró en contra de los empresarios “que se han hecho ricos a costa de las pensiones miserables”. Sin embargo, aseguró que es una medida desesperada a la que tienen que recurrir por la ineficiencia del gobierno de Piñera que durante la pandemia arrojó a los trabajadores al desempleo. Esto se refleja sobre todo en que “las mujeres hemos retrocedido 10 años en la inserción laboral porque tuvieron que quedarse en la casa durante la pandemia”, dijo.

Ante la repetición de Karla Peralta sobre la culpa que tiene los empresarios en la precariedad de nuestras vidas, la “Soa Lady” no encontró nada mejor que preguntar sobre que si no existen los empresarios, quienes van a administrar las empresas, a lo que la estudiante de medicina dijo de manera segura que “los trabajadores pueden organizarse y llevar adelante las empresas de mejor manera que los empresarios porque conocen cómo funcionan”, agregó que “el odio a los empresarios es porque ellos han sido lo que nos han robado educación, salud, pensiones, medicamentos y alimentos, son ellos los que hoy tienen a las familias en condiciones precarias, y es lo que se expresó en el estallido que son 30 años de saqueo hacia nosotros”, indicó.

Ante esta respuesta, la candidata “independiente” de RN defendió la dictadura militar, justificando que en la Unidad Popular, con la administración de los trabajadores, “la producción agrícola disminuyó”. La respuesta de la militante de Pan y Rosas fue “¿usted cree que un trabajador que ha estado 30 años en la fábrica sabe menos que un gerente que lo mira desde su oficina”?

Pandemia y migración

Respecto a la migración, una temática que también es importante en la actualidad, Ossandón mintió diciendo que la migración trae consigo delincuencia, por lo que la candidata del PTR dijo que ella y su partido (RN) solamente promueven el odio como con la situación en Iquique. “Hay que recibir a los migrantes con albergues para que tengan las condiciones para llegar a Chile”, fueron las palabras de Karla. Además añadió que es necesario “fortalecer la salud pública con un impuesto extraordinario a las grandes fortunas y las mineras”.

Finalmente, en su palabra de despedida, la joven candidata dijo que “Quiero hacer una invitación a sumarse a esta alternativa y a ser parte de nuestros comandos contra el saqueo de los 30 años y por los derechos de las mujeres y la diversidad sexual para que llegue una voz de las y los trabajadores, mujeres y los jóvenes al congreso. Y quiero aprovechar este tiempo para decir que nadie está olvidado, que no olvidamos los asesinados durante la revuelta ni a los cientos sufrieron traumas oculares y que seguimos luchando por la libertad de Axel Aliaga y todos los presos políticos de la revuelta y contra la represión y la impunidad del gobierno asesino de Piñera”, cerró.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias