×
×
Red Internacional

Corrupción. Juzgado de Garantía de Antofagasta aprueba solicitud de extradición de Karen Rojo

La fiscalia aseguró que no han podido contactarse con la familia de la ex alcadesa de Antofagasta Karen Rojo, quien escapó de Chile tras ser condenada a cinco años de carcel por el delito de corrupción de la administración municipal. Es insólito que la ex alcaldesa desaparezca de un día para otro, lo que está pasando en Chile es inaceptable, este caso es ejemplo de como los partidos de derecha y la ex concertación gobernaron impunemente por años, protagonizando distintos casos de corrupción.

Miércoles 30 de marzo | 05:37

El juzgado de garantía de Antofagasta, aprobó este martes, la solicitud de extradición de la ex alcadesa de Antofagasta, Karen Rojo, quien se fugó del país , tras ser condenada a cinco años de cárcel por el delito de corrupción de la administración municipal ( fraude al fisco), robándose dineros que se encontraban destinados para educación y salud de la región.

En la audiencia, el fiscal Cristian Aguilar señaló que los intentos para contactarse con familiares y ex pareja de Karen Rojo, han fracasado y que no se sabe de ella. Solo se sabe que salió del país el pasado 23 de Marzo con destino a Amsterdam.

Es insólito que esto suceda en Chile, porque desde el primer día debieron contar con arraigo nacional u alguna medida que limitara la movilidad de Karen Rojo, para que esta no pudiera escapar como si nada del país. Esta responsabilidad recae en el poder judicial quien permitió una vez más que un político de los partidos de los 30 años , actuara impunemente. Así funciona la justicia en este país, beneficiando a los partidos del régimen (quienes pueden tener el dinero para huir de Chile) , y actuando en desmedro de la clase trabajadora a quienes se les criminaliza por luchar en las calles, como por ejemplo el caso de los presos políticos de la revuelta, quienes fueron encarcelados injustamente, sin pruebas en base a montajes, coartando la libertad de cientos de jóvenes.

Todas las instituciones del régimen dieron sus excusas, pero no hay excusas cuando es el mismo sistema judicial quien está diseñado para que empresarios y políticos del régimen queden impunes.

Ahora proponen su extradición, según el juez “estamos en presencia del abandono intempestativo y de facto del territorio nacional de una persona que con sentencia a firme dictada por un órgano jurisdiccional con competencia penal debe cumplir una pena temporal efectivamente privada de libertad, cuestión que eventualmente le motivó a eludir la ejecución penal”.Ahora los antecedentes será evaluados por la Corte de Apelaciones de Antofagasta para que ordene su extradición.

Basta de impunidad a quienes han gobernado a punta de corrupción y tergiversación de fondos. Hay que terminar con todos los privilegios de las autoridades. Que todo alto funcionario publico gane como un trabajador calificado. Los cargos de elección popular, jueces y altos cargos del poder judicial, deberían ser cargos revocables, para así revocar a los corruptos y que no exista más impunidad de los partidos de los 30 años.


Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias