×
×
Red Internacional

JUVENTUD ANTICAPITALISTA.Jóvenes de la agrupación anticapitalista Vencer presentan candidaturas a diputados y Core a nivel nacional

El pasado lunes, estudiantes y jóvenes trabajadores presentaron sus candidaturas a las próximas elecciones en las que se elegirán, entre otros cargos, a diputados y consejeros regionales. Con un programa de la juventud precarizada, de la que ha protagonizado rebeliones y que busca tener una voz en estas elecciones para que no sean los partidos de estos 30 años quienes sigan decidiendo por nosotras y nosotros

Jueves 26 de agosto | 08:09

Hoy, siguen habiendo decenas de presos y presas por luchar desde la rebelión, muchos en prisión preventiva o sin pruebas en su contra más que el testimonio de un paco. Mientras hay cientos de denuncias de torturas, y violaciones que siguen en total impunidad. Ante esto, la CC y lxs constituyentes de la LDP, el FA y el PC, se subordinan a respetar los poderes instituidos firmando una declaración testimonial pidiendo la libertad de lxs presxs de la rebelión, pero dejando en manos del odiado Senado esa decisión.

Estamos en un momento clave de la Ley de Indulto, hace unas semanas se aprobó que este proyecto de Ley sea votado en la Comisión de constitución de la Cámara Alta, lo que quiere decir que podrá ser votado en el senado; dicha ley considera a más de 800 presos y presas, condenados, en procesos abiertos o con medidas cautelares. Quienes votarán esta ley, son los mismos que han votado leyes represivas, y quienes aprobaron también la ley que mantiene a estos presos políticos privados de libertad; es por esto que no podemos confiar en la derecha, ni en las maniobras parlamentarias.

Tenemos que confiar en nuestras propias fuerzas, en la movilización, organización y en la unidad de las familias de los presos políticos, que junto con los sectores de trabajadores y estudiantes, logremos impulsar una gran movilización para luchar por la aprobación de la Ley de indulto, retomando el camino de Octubre, y de la huelga general del 12 de noviembre, esta ultima que movilizó a más de cientos de miles de trabajadores para echar abajo todo este régimen de impunidad y miseria heredado de la dictadura de Pinochet.

Es por esto que desde Vencer, y con estas candidaturas levantamos con fuerza la campaña: ¡Indulto ya, con paro nacional y sin confianza en el senado!

Durante las elecciones a constituyentes, como agrupación también impulsamos y agitamos la campaña de ‘Ni un peso para los pacos’, porque esta institución represiva dejó a cientos de mutilados y violó sistemáticamente los DDHH durante la revuelta,; institución corrupta a la que además se otorgan año a año montos millonarios, dinero que debiera estar destinado a financiar derechos fundamentales como educación, salud o vivienda.

Por eso la juventud, debe tener una voz política propia, para que no sean los partidos de la cocina, los que firmaron el acuerdo x la paz del 15N quienes decidan, sino que una voz de la rebelión y las demandas de octubre.

Estos son les candidates de la agrupación Vencer que irán a pelear por una alternativa de juventud anticapitalista son:

Manuel Rojas, candidato a Core (Consejero regional) por el Distrito 1 en la región de Árica y Parinacota, estudiante de tecnología médica de la UTA, y trabajador repartidor, quien se moviliza en contra del trabajo precario, contra el saqueo empresarial y la contaminación de los territorios.

Por el distrito 7 en la región de Valparaíso Omar Riveros (estudiante, trabajador) activista por la libertad de lxs presxs políticxs candidato a Core, y Lyam Riveros (estudiante, trabajador) también activista por la libertad de lxs presxs politicxs candidato a Diputado.

En el distrito 3: Karla Peralta estudiante de medicina en la UA y activista feminista y de la diversidad que va de candidata a diputada.

Ignacio Cortés TENS del Hospital Regional de Antofagasta e Izaac Jiménez activista feminista y de la diversidad van de candidatos a Core. Ambos tuvieron problemas con su intento de candidaturas a diputados, ya que tienen 18 años y se necesitan tener 21 cumplidos según la ley, en este sentido el PC y las Juventudes comunistas plantean que el plebiscito de salida de la convención sea votada por mayores de 14 años, algo totalmente insuficiente y por lo que luchamos porque las y los jóvenes que saltaron el torniquete tengan estos derechos políticos en todas las elecciones populares

Desde estas candidaturas, no nos contentamos con que voten en el plebiscito de salida, sino que; en todas las elecciones que se vienen, los mayores de 14 años puedan votar y también ser electos. Ya que; a pesar de que al estado, sin importarles la edad, los repriman, criminalizan y los encarcelan en instituciones como el Sename, fueron les jóvenes quienes en octubre saltaron los torniquetes y lograron que un país entero despertara.

En Santiago les candidates de juventud que se lanzan a diputados son;

Por el D13: Suely Arancibia, estudiante de Historia en la UMCE, auxiliar del Hospital Barros Luco, primera línea, actualmente levantando la campaña por lxs presxs politicxs de: ‘Indulto Ya, con paro nacional y sin confianza en el senado’ ; además se moviliza por juicio y castigo a quienes han violado los DDHH, y en contra de la precarización laboral que vive en carne propia en su trabajo, donde quienes son del sector de juventud trabajadora ingresan con contratos informales quedando sin ninguna protección sindical, además de se les imponen jornadas extensas de trabajo y los dejan en la incertidumbre de no saber si continuarán trabajando al siguiente mes.

Por el D10: Yuri Peña, estudiante de licenciatura en Historia en la Universidad de Chile, quien lucha por una educación integral, gratuita y de calidad, que solo con la organización estudiantil se puede combatir para conseguirla, y de una vez ponerle fin a la educación de mercado, también exigiendoles a las burocracias estudiantiles a coordinar los distintos sectores del estudiantado.

Yamila Urrutia, estudiante de pedagogía en educación básica en la UMCE, activista feminista y de la diversidad, que va a luchar por el derecho al aborto libre, legal, seguro y gratuito para todo cuerpo gestante, y en general; por los derechos de las mujeres y de la diversidad sexual.

Por el D12: Rodrigo López estudiante de pedagogía en educación física en la Universidad San Sebastián, poblador de Puente Alto, y su lucha está ligada a la salud tanto física como mental por sus estudios, primera línea, por la legalización de la marihuana y contra la criminalización de quienes plantan, ya sea para su uso terapéutico como recreativo.

La juventud ha sido protagonista en todo el mundo de rebeliones y enormes protestas. Porque somos la generación sin futuro, nos quitan el derecho a decidir sobre nuestros cuerpos e identidades, nos arrojan a trabajos precarios y a endeudarnos para estudiar, mientras la salud de nuestros viejos se deteriora y vemos cómo los grandes empresarios depredan el medio ambiente. Por eso, debemos levantar una alternativa anticapitalista, que tome el ejemplo de la rebelión y de la huelga del 12 de noviembre para echar abajo todo este régimen de impunidad y miseria heredado de la dictadura de Pinochet.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias