×
×
Red Internacional

REPRESIÓN. Indignante: Joven “secuestrado” por civiles sigue en prisión preventiva

El joven que fue secuestrado de manera violenta e ilegítima por civiles del OS9 el pasado viernes, se mantiene en prisión preventiva luego del fallo en su contra.

Suely ArancibiaAuxiliar Hospital Barros Luco.

Jueves 16 de enero de 2020 | 07:35

El viernes 15 de enero fue detenido ilegalmente Nicolás Ríos, joven de 20 años que se encontraba en el cerro santa lucía, cuando fue abordado violentamente por un grupo de sujetos que lo subió a la fuerza a una camioneta.

El video del “secuestro” causó revuelo en redes sociales, por lo que carabineros tuvo que salir a referirse al hecho señalando que la detención fue realizada por un grupo especializado del OS9 en el marco de las movilizaciones del día viernes.

Actualmente Nicolás se encuentra en prisión preventiva mientras dura la investigación de 60 días, ya que la jueza Karen Atala, parte de la Fundación Iguales y quien se negó a revisar el video de la detención de Nicolás, fallara en su contra.

Te puede interesar: Caso "secuestrados": joven detenido por civiles del OS9 queda en prisión preventiva

Por su parte, la defensa presentó un recurso de apelación para cambiar la medida cautelar a una menor ya que no existen pruebas en contra. Nicolás es acusado de lanzar bombas molotov, sin embargo el pre informe químico excluye trazas de hidrocarburos en las muestras.

Encarcelan a jóvenes mientras los represores siguen en impunidad

Este caso es otra muestra más de la represión y persecución política por parte del gobierno contra quienes se movilizan, que da cuenta de la alianza que tienen con las fuerzas policiales y los tribunales que se niegan a revisar las pruebas de los detenidos.

La línea del gobierno y la derecha está clara, insistir con la represión y la agenda legislativa criminalizadora, como se vió con la aprobación de la Ley Anti Saqueo en la cámara del senado, donde los métodos de movilización como la interrupción del tránsito tendrán penas de prisión.

Así mismo persiguen políticamente a dirigentes a través de la Ley de Seguridad Interior del Estado, como es el caso de 32 dirigentes secundarios, de Ayelén Salgado, Víctor Chanfreau y Dauno Tótoro. Mientras que jóvenes dirigentes secundarios, llevan mas de 70 días en prisión sin ninguna prueba en su contra.

Te puede interesar: Pese a contundentes pruebas de inocencia dos dirigentes estudiantiles llevan más de 70 días privados de libertad

Por otro lado la represión cada día se agudiza más, como lo hemos vistos las últimas semanas en plaza dignidad y estos últimos días en pudahuel sur. Sin embargo, los represores y violadores a los derechos humanos siguen en impunidad.

Es necesario exigir juicio y castigo a los responsables de las violaciones a los derechos humanos y la libertad a los presos políticos. Que los organismos como la ACES, CONES, CONFECH y organizaciones de Derechos Humanos levanten una gran campaña en contra de la represión y la impunidad, y por echar abajo las leyes criminalizadoras del gobierno de Piñera.

Te puede interesar: La derecha y el gobierno insisten en su agenda represiva: ¡Tenemos que enfrentarla y derrotarla con movilización!




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias