CHILE, 1970s

[EN VIVO aquí] José "Negro" Montes (dirigente obrero y militante setentista) dará taller sobre el proceso revolucionario en Chile (1970-1973)

Este sábado 30 de mayo estaremos conversando con José "Negro" Montes, quien actualmente es dirigente del PTS y que vivió el ascenso revolucionario de la década de 1970 como un joven trabajador militante al otro lado de la cordillera, en Argentina. Nos interesa reflexionar con ustedes sobre los años más revolucionarios de la historia. Te invitamos.

Jueves 28 de mayo de 2020 | 16:37

Mira aquí en vivo:

¿Quién es el “Negro” Montes?

Militó en organizaciones socialistas y se organizó en sindicatos desde la década de los 70’, en Argentina, hace 47 años para ser exactos, y trabajó durante 35 años en la histórica empresa Astillero Rio Santiago ubicada en la ciudad de Ensenada de la provincia de Buenos Aires. José “Negro” Montes es dirigente del Partido de Trabajadores Socialistas (PTS) de Argentina.

Los trabajadores del astillero son reconocidos por su larga experiencia de lucha. Sobre todo cuando los trabajadores lo tienen todo en contra. Desde que trabajó ahí participó del proceso de recuperación de los sindicatos de las manos de “burócratas”. Los trabajadores a los sindicatos recuperados les llamaron “sindicatos clasistas”. Estos sindicatos dieron pelea larga y combativa en los años 90´ cuando el Estado decidió privatizar la empresa. En pleno proceso de privatizaciones, el astillero fue la única empresa que conservó su carácter público, en un momento muy duro, de ataques patronales a nivel nacional, con despidos a cientos de miles de trabajadores en diferentes empresas, agudizándose la precarización laboral.

¿Por qué esta invitación?

En una charla que dio en enero en la ciudad de Antofagasta, José Montes decía que “Nuestra gran lucha es construir partidos revolucionarios de la clase trabajadora en el mundo entero, y para esto peleamos en los lugares donde estamos por construir fracciones revolucionarias, es decir, grupos de compañeros/as que no tenemos miedo a discutir y buscar convencer a personas, chocar con sus conciencias, que muchas veces están fuertemente permeadas por la ideología burguesa, y mostrarles una alternativa política que tenga como perspectiva acabar con la explotación del hombre por el hombre”. El rol de este partido según Montes debe proponerse “liderar por lo menos la mitad de la clase trabajadora y sus principales organizaciones sindicales estratégicas” en la perspectiva de “acabar con esta sociedad capitalista”.

Es esa la razón que está detrás de la decisión de participar en una charla sobre el proceso revolucionario chileno, el cual Montes vivió al otro lado de la cordillera, como protagonista del ascenso del movimiento obrero argentino en los 70s. Sin duda, una gran oportunidad para reflexionar y debatir. Te esperamos por el FacebookLive de La Izquierda Diario Chile.

En el siguiente link puedes ver todos los videos del curso:

Sigue aquí el curso del proceso revolucionario en Chile de los 70´s

Te invitamos a responder estas dos preguntas para generar debate hacia el sábado:

1) ¿Qué ideas o conceptos del periodo de la UP son los más relevantes para ti?

2) ¿Qué problema o duda te gustaría que abordemos en la charla del próximo sábado 30 con José Montes?}






Temas relacionados

Curso 70s Chile   /   Teoría

Comentarios

DEJAR COMENTARIO