INTERNACIONAL

Jeanine Añez es detenida en Bolivia por investigación de golpe de Estado.

La orden de detención contra Jeanine Añez fue emitida el día de ayer, a causa del golpe de Estado en Bolivia en 2019. Mientras, en Chile tribunal sacó nombres de Piñera, Blumel y Rozas en querella de DD.HH.

Sábado 13 de marzo | 12:21

Jannine Añez fue detenida luego de que la Fiscalía de Bolivia emitiera el día de ayer una orden de aprehensión en su contra por delitos de "sedición y terrorismo" junto con dos de sus exministros que ya fueron detenidos, relacionado con una investigación por supuesto golpe de estado contra el ex presidente Evo Morales, el año 2019.

Fue detenida en el aeropuerto de El Alto, que sirve a La Paz, algo que calificó de “ilegal” su detención frente a las preguntas de la prensa. Junto a ella estaban el ministro del Gobierno (Interior), Carlos Eduardo del Castillo. Añez además expresó a través de redes sociales que es “un acto de abuso y persecución política”. El gobierno “me acusa de haber participado en un golpe de Estado que nunca ocurrió”, señaló a través de Twitter.

Te puede interesar: Contraloría detecta nuevo fraude en Carabineros: Deben devolver $249 millones

En la resolución de aprehensión se detalla que dentro del caso seguido por el Ministerio Público tras la denuncia presentada por la exlegisladora del MAS Lidia Patty por la "presunta comisión de los delitos de terrorismo y otros", se ordena el arresto del exministro interino de Energías, Álvaro Rodrigo Guzmán Collao, y el ex titular transitorio de Justicia, Álvaro Eduardo Coímbra Cornejo.

Este pasado jueves, la Fiscalía boliviana también emitió órdenes de aprehensión contra Williams Kaliman, el excomandante de las Fuerzas Armadas de Bolivia, además de otros ex jefes militares, junto con el excomandante de la Policía, Yuri Calderón.

En Chile, sucede lo contrario. El pasado 1 de marzo, El Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago acogió a trámite una querella por presuntos delitos asociados a crímenes de derechos humanos, presentada por la Comisión Chilena de DD.HH. contra el Presidente Sebastián Piñera, el exministro del Interior Gonzalo Blumel y el exgeneral director de Carabineros Mario Rozas. Eliminan así los nombres de los responsables de las violaciones a DD.HH durante el estallido social.






Temas relacionados

INTERNACIONAL   /   Jeanine Áñez   /   Bolivia   /   Golpe de Estado

Comentarios

DEJAR COMENTARIO